Es urgente dignificar las condiciones del trabajo doméstico y de cuidados

Fecha: 30 Mar 2019

30 de marzo, Día Internacional de las trabajadoras del hogar

► UGT ha elaborado un informe, con motivo del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, en el que constata la feminización de este sector, hace una comparativa entre la UE y España, y señala que en nuestro país las condiciones de este colectivo, lejos de mejorar, empeoran: los salarios cada vez son menores y se incorporan personas cada vez más mayores, que necesitan trabajar.

► El sindicato reclama, entre otras medidas, abordar en el marco del Diálogo Social el avance en la equiparación en materia laboral y de Seguridad Social de este colectivo y la ratificación por parte del España del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo.

► Exige medidas como: un sistema de protección por desempleo adecuado y suficiente, controlar la jornada laboral de este colectivo, la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que la obligación del alta y cotización a la Seguridad Social recaiga siempre sobre la parte empleadora, la desaparición del desistimiento (pues en la práctica es un despido sin causa) y la progresiva profesionalización del sector.

► El sindicato apoya los distintos actos y movilizaciones convocadas para demandar la dignificación de las condiciones del trabajo doméstico.

UGT, con motivo del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, publica un informe sobre la situación del trabajo doméstico y de cuidados, en la UE y en España. En el mismo, se constata la feminización de este sector, la devaluación de los salarios, la prolongación de la vida laboral en el trabajo doméstico (cada vez hay más personas empleadas de más de 60 años) y la precariedad de las condiciones de empleo.

Algunas de las conclusiones del informe son:

• En España, el trabajo doméstico y de cuidados para particulares, representa el 28% de estos empleos de la Unión Europea.

• Mientras que el porcentaje que supone el trabajo doméstico respecto al total de empleos de mujeres de toda la Unión, es del 1´8% (1.992.900 empleos), este porcentaje se incrementa hasta el 6´1% en España, solo superado por Chipre e Italia.

• El empleo en las actividades que están directamente más relacionadas con los cuidados, la asistencia en establecimientos residenciales y los servicios sociales sin alojamiento, constituyen el 4´7% del total de empleos de la Unión Europea. Pero, en España, el porcentaje que suponen estas actividades respecto al total de empleos de nuestro país, baja al 2´7%.

• A mayor volumen de empleo en las actividades de asistencia en establecimientos residenciales y servicios sociales sin alojamientos, corresponde un menor nivel de empleo en la actividad de hogares como empleadores de personal doméstico. En todos los Estados miembros de la Unión Europea, el trabajo doméstico y actividades relacionadas con los cuidados, son sectores muy feminizados, con porcentajes que no bajan del 60% de mujeres empleadas, y en algunos casos llegan al 100%.

• Tanto en ocupación como en afiliación es significativo el incremento de mujeres ocupadas y afiliadas de 60 años y más, por factores que se pueden achacar, entre otros, a la crisis y el desempleo.

• El porcentaje de trabajo a tiempo parcial es mayor entre las mujeres. De las mujeres ocupadas en el año 2008, el 53´3% lo estaban a tiempo parcial y el 58´3% en el 2018. En el año 2008, había 52.500 hombres ocupados en el trabajo doméstico, y solo el 12´7% tenían un trabajo a tiempo parcial. En el 2018, de los 72.800 hombres ocupados, el 16´2% lo estaban a tiempo parcial.

• En materia de salarios, En el año 2008 la diferencia era de 771 euros menos en la jornada completa, con respecto al salario medio total en esta jornada, y de 165 euros menos en el caso de la jornada a tiempo parcial, en el año 2017, las personas asalariadas en el trabajo doméstico a tiempo completo perciben 968 euros menos que el salario medio para este tipo de jornada y en el tiempo parcial, 304 euros menos.

• En el 2006 el gasto medio por hogar total (salarios y Seguridad Social), era de 355´61 euros, mientras que en 2017 es de 285 euros.

Esta realidad vuelve a constatar la necesidad de que, de una vez por todas, se dignifiquen y equiparen las condiciones de empleo y Seguridad Social de este sector de actividad y avalan los distintos actos y movilizaciones convocadas con motivo de esta jornada.

UGT exige:

• Abordar en el marco del Diálogo Social, el avance en la equiparación en materia laboral y de Seguridad Social de este colectivo.

• Un sistema de protección por desempleo adecuado y suficiente.

• La revisión del concepto de horas de presencia, para que las mismas no se conviertan en una prolongación irregular de la jornada de trabajo.

• La inclusión de este sector en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, con especial atención a las personas empleadas menores de 18 años y a la situación de mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

• La desaparición del desistimiento, pues en la práctica es un despido sin causa que facilita el despido a mujeres embarazadas, durante la baja por maternidad o por causa de la misma.

• Que la obligación del alta y cotización a la Seguridad Social recaiga siempre sobre la parte empleadora.

• Una estricta vigilancia a las agencias de colocación. Exige establecer sanciones en caso de incumplimientos de la normativa laboral.

• Una progresiva profesionalización del sector, y establecimiento, a imagen y semejanza de lo que ocurre con los convenios colectivos, grupos profesionales con diferentes tareas y funciones.

• La ratificación del Convenio 189 de la OIT.

► Informe