Es necesario un Pacto de Estado por la Industria

Pepe Álvarez interviene en la apertura de las Jornadas “La transformación del sistema productivo”, organizadas por UGT FICA y la Fundación Anastasio de Gracia, los días 25 y 26 de enero, en Algeciras.


El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha manifestado que los fondos de recuperación son una oportunidad para transformar la industria de nuestro país, pero es necesario un consenso social y político para establecer una estrategia industrial. Ha valorado el anteproyecto de la ley de industria, porque será bueno para la clase trabajadoras, pero se necesita que esta ley además de ser una realidad, cuanto antes, se mantenga en el tiempo y no se cambie en función del color político del gobierno de turno.

Ha recordado que el PIB industrial en España en 2021 fue del 15,3% y hay que llegar al 30% y que la industria emplea a más de dos millones de trabajadores y trabajadoras. Asimismo, ha apelado a potenciar la industria desde la colaboración público-privada. Se deberá contar con la colaboración de empresas matrices y también con las pymes de nuestro país.

Pepe Álvarez ha demandado que los Proyectos estratégicos para la recuperación y la transformación económica (PERTES) se ejecuten lo antes posible. Sólo el 29% de los fondos públicos disponibles de la primera fase del Plan de Recuperación están comprometidos y algunos, como el agroalimentario, no llegan ni al 20%. Al mismo tiempo ha pedido que se amplíen los plazos para presentar estos proyectos, que se produzcan consultas con las principales empresas del sector y establecer comisiones de seguimiento de los PERTE, con la participación de los sindicatos, para ver si se están cumpliendo objetivos y establecer soluciones si no es así. Además, ha puesto de manifiesto la importancia de trabajar en el desarrollo de la Formación Profesional Dual, afirmando que “es momento de dejar de hablar y empezar a hacer”.

El sindicato debe seguir trabajando con fuerza en Andalucia

Pepe Álvarez ha puesto de manifiesto la importancia del sindicato en el Campo de Gibraltar y en la provincia. Ha explicado que Andalucia está 5 puntos por debajo en industria, respecto al resto del Estado, y ha alertado del problema del paro en la zona, que llega al 27% (un 18% en Andalucia). Por ello, ha pedido al Gobierno de la Comunidad que trabaje para potenciar el empleo y las oportunidades en Andalucia, que potencie aspectos como el hidrógeno verde o los parques energéticos, y que anteponga los intereses de las personas trabajadoras a los intereses políticos.

Además, el Secretario General de UGT, ha aprovechado su visita a Algeciras para visitar el puerto de mercancías el cuarto más importante de Europa y el primero de España. En su visita, Pepe Álvarez ha destacado la importancia de invertir en infeaestructuras, porque “la importancia de este puerto merece que las inversiones sigan potenciandolo”.

Dónde hay sindicatos fuertes, hay mejores salarios y condiciones laborales

El Secretario General de UGT ha destacado que la industria es uno de los sectores con mayor presencia sindical y donde se han trasladado las mayores subidas salariales, con la inclusión de cláusulas de revisión salarial, y ha puesto de ejemplo lo que ha pasado con el sector del metal en Barcelona, Navarra, Ourense o Cádiz. 

En este sentido, ha instado a la CEOE a que se siente a negociar salarios justos y que se garantice el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras.

Ha denunciado que en nuestro país hay un problema de competencia y existe un mercado no transparente y monopolizado que especula. Así el precio de los alimentos está fuera de control como consecuencia de la usura de las grandes distribuidoras, de las gasísticas, petroleras y eléctricas. 

Formación y recualificación de las personas trabajadoras

Pepe Álvarez también ha hecho hincapié en que hay que identificar las nuevas necesidades del mercado laboral y establecer planes de formación y recualificación específicos, algo que afecta especialmente al sector industrial. El anteproyecto de ley de industria introduce muy pocos mecanismos en este sentido.

Ha dicho que en nuestro país necesitamos un proceso de transformación de los servicios de empleo y más recursos porque en España hay un orientador laboral con más de 2.500 personas a su cargo, frente a los 120 de la media europea. Por otra parte, UGT se va a oponer a la contratación en origen de trabajadores y trabajadoras para cubrir empleos precarios; en nuestro país hay mano de obra suficiente y quizás el problema ya no sea sólo que falte formación entre las personas desempleadas, sino que no se garanticen condiciones de trabajo dignas.

 


Fuente: UGT