Es necesario que la patronal se siente a hablar de salarios

Pepe Álvarez ha insistido en reclamar al Gobierno que no demore la subida del SMI

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, el secretario general de FesMC- UGT, Antonio Oviedo y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, han intervenido hoy en el III Comité de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT que se celebra en Málaga.

En su intervención, Pepe Álvarez ha recordado que la acción sindical y la negociación de 2022 ha estado marcada por la elevada inflación y la pérdida de poder adquisitivo de las personas trabajadoras debido, fundamentalmente, al bloqueo constante de la patronal la ausencia de llegar a un acuerdo para el empleo y la negociación colectiva y a la subida de salarios.

Esto, ha generado un escenario de conflictividad para la negociación colectiva, especialmente en este sector, y es que “la subida salarial registrada por los convenios colectivos hasta noviembre de 2022 es del 2,69 %, y esa cifra todavía es menor para los convenios del sector servicios, de 2,42 %, con una pérdida de poder adquisitivo de 6,2 puntos” ha destacado.

Álvarez ha subrayado que la situación urge la subida del SMI a 1.100 euros, un 10%, y ha criticado la propuesta de CEOE de 1.040 euros, que sería una subida del 4%, cuando la inflación se ha situado durante todo el año por encima del 5%.

Además, el Secretario General de UGT ha instado a la patronal a negociar ya el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva. “Es necesario que se sienten a hablar de salarios porque la subida salarial media en 2022 fue de 2,78 % en 2022, tres veces menos que el IPC, lo que supone una pérdida de poder adquisitivo de 5,6 puntos y, mientras en el resto de los países de Europa sí se suben los salarios”.

“Las empresas, sin embargo, siguen obteniendo beneficios record y el PIB subió en 2022 en un 4,5 %, así que no hay motivos para no trasladar esos beneficios a los trabajadores y a las trabajadoras. Es fundamental que la patronal se siente a negociar los convenios colectivos porque si no lo hace continuarán las movilizaciones”.

Ir más allá de la reforma laboral

Pepe Álvarez ha puesto en valor una reforma laboral gracias a la que las trabajadoras y los trabajadores, especialmente a aquellas personas con empleos más precarios que han dejado de concatenar contratos temporales, por fin cuentan con un marco jurídico que les da seguridad a la hora de conservar su empleo”.

“Además de la reducción de la temporalidad y la mejora de la calidad del empleo, el nuevo marco jurídico ha conseguido también impedir que se utilice la externalización de servicios para reducir costes o dar prioridad al convenio sectorial frente al convenio de empresa y el desempleo continúa a la baja. Pero, a pesar de estos avances, queda mucho por hacer” ha añadido.

“Es fundamental actuar contra el desempleo, con un proceso de transformación de los servicios de empleo que de prioridad a la orientación laboral. También es esencial seguir luchando por la igualdad vinculando los convenios colectivos, planes de igualdad e instrumentos para la transparencia retributiva. Asimismo, es primordial una mesa de Diálogo Social en materia de Seguridad y Salud Laboral para establecer un plan de choque contra la siniestralidad, actuar sobre el bajo precio del despido en nuestro país, tomar medidas que minimicen el impacto de la subida de los tipos de interés o trabajar para lograr un segundo acuerdo en materia de pensiones equilibrado que corrija las desigualdades del sistema y reduzca las elevadas exigencias existentes”, ha finalizado.