Es necesario impulsar el Diálogo Social y alcanzar grandes acuerdos para solucionar los problemas

Fecha: 18 Feb 2020

Encuentro institucional de Pepe Álvarez y el Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez y la Secretaria General de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha mantenido hoy un encuentro institucional con el Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para analizar la situación económica, los problemas de empleo en Andalucía y el interés por impulsar el Diálogo Social.

En la reunión, Pepe Álvarez ha trasladado al presidente de la Junta de Andalucía los planteamientos que tiene la organización de cara a la presente legislatura y los problemas que el sindicato considera que deben solucionarse porque la ciudadanía no puede esperar.

“Necesitamos tiempo para negociar y alcanzar grandes acuerdos transversales que nos permitan solucionar los problemas que tiene nuestro país: hay que darle estabilidad al sistema de pensiones, tenemos que tener la capacidad de empezar un proceso de cambios en todo lo que tiene que ver las relaciones laborales o alcanzar un gran acuerdo por la Industria, en el que además del Gobierno central participen las CCAA. Nos jugamos el futuro del trabajo y de la propia sociedad.” ha señalado.

La ciudadanía no puede esperar más, necesita soluciones

Álvarez ha destacado que “es necesaria una política social integral, que tenga la capacidad de detectar las bolsas de pobreza y las personas con necesidades, y que es fundamental analizar el fenómeno de los trabajadores pobres y plantear soluciones en esta materia”.

En cuanto a la construcción del estado de las autonomías en España en los últimos 40 años, Pepe Álvarez ha destacado que “ha sido extraordinariamente positiva y ha generado muchos servicios, pero tiene una pata que falla, la financiación, por ello” ha dicho, “en este momento, sería bueno llegar a un gran acuerdo de financiación de las CCAA, que debería centrarse en lo realmente necesario para dar servicios comunes a todos sus ciudadanos y ciudadanas”.

Con respecto a las protestas sector agrícola, el Secretario General de UGT ha manifestado que al sindicato le preocupa extraordinariamente la situación de las pequeñas y grandes explotaciones agrarias en nuestro país, pero que la situación que están sufriendo no tiene relación con la subida del SMI sino con la falta de transparencia.

Crear un observatorio del absentismo

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez ha valorado la derogación del artículo 52.d del ET, una norma prácticamente desconocida hasta la sentencia del Tribunal Constitucional, que dio lugar a un aumento su utilización de una manera “extraordinariamente perversa”.

“Por eso, nosotros, desde UGT, hemos planteado en el diálogo social crear un observatorio del absentismo, que está ya en el último AENC que firmamos, y que hay que desarrollar” ha finalizado.