Es necesario aumentar salarios y reforzar los servicios públicos para hacer frente a la situación

Pepe Álvarez reclama medidas para que la ciudadanía disponga de un auténtico escudo social


El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha intervenido hoy en el primer Encuentro “A por todas”, organizado por la Federación de UGT-Servicios Públicos de Catalunya donde ha manifestado que el hecho de que el Gobierno haya convocado la Mesa de la Función Pública, como el sindicato reclama desde antes de verano, es ya un elemento positivo, pero “es necesario conocer los puntos de partida que plantea el Ejecutivo para el acuerdo”.

Pepe Álvarez ha destacado que, de momento, se sabe que será plurianual y comprenderá 2022 y se extenderá, al menos, hasta 2023 y que, para que permita el mantenimiento del poder adquisitivo, incluye una revisión al alza de los incrementos salariales de este año, fijados imperativamente en el 2% en los Presupuestos generales del Estado.

Álvarez ha señalado que las iniciativas del Gobierno deben contener también una batería de medidas como la implantación de la jornada de 35 horas, el desarrollo y actualización de la Ley del Estatuto básico del Empleado Público, el Estatuto marco y la Ley de la Función Pública, la actualización de la Ley de Bases de Régimen Local y derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad, así como un cambio normativo en materia de igualdad.

“Además”, ha añadido, “es fundamental acometer mejoras en el acceso al empleo, especialmente en la carrera, promoción y clasificación profesional, así como culminar los compromisos adquiridos como instituciones penitenciarias y llevar a buen término la estabilización de las plantillas. En este sentido, resulta imprescindible avanzar en la eliminación de la tasa de reposición y acometer de manera urgente un plan de empleo para el rejuvenecimiento de las plantillas.

También hay que revisar las indemnizaciones por razón de servicio o de residencia, las mejoras de haberes reguladores de clases pasivas y la recuperación de las aportaciones a los planes de pensiones públicos o la jubilación anticipada.

Aumentar salarios y reforzar los Servicios Públicos

El Secretario General de UGT ha subrayado que, “frente a la situación generada por la guerra en Ucrania y la crisis de suministros que han provocado una inflación desbocada y un empeoramiento del poder adquisitivo de la clase trabajadora, así como frente a la actitud irresponsable de la patronal” al bloquear la negociación del AENC, “resulta esencial reforzar los servicios públicos para que la ciudadanía disponga de un auténtico escudo social”.
 
“Hacer aumentos salariales medios del 2,8% con una inflación del 10% es una tomadura de pelo porque está subiendo el precio de los alimentos y necesitamos un aumento de salarios para mantener el poder de compra, incluyendo cláusulas que nos permitan diferir en el tiempo el diferencial de inflación que pueda haber entre el aumento que hagamos ahora y el aumento final de los precios”. 

“En abril y mayo, cuándo CEOE se levantó de la mesa, también planteamos la posibilidad de que la recuperación del diferencial de inflación se hiciese hasta el año 2025. Somos conscientes de que la subida de la inflación perjudica mucho a las clases populares y no queremos contribuir a una nueva espiral inflacionista, pero a estas alturas, todo esto se hace más difícil, porque las empresas ya han trasladado a los precios sus márgenes de beneficios, que deberían ir a los salarios” ha añadido.

 


Fuente: UGT