Es necesario aumentar la seguridad con planes de movilidad adecuados

UGT considera que es fundamental evaluar el riesgo laboral de sufrir un accidente de tráfico y aplicar medidas de prevención para reducir o eliminar ese riesgo.

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores se suma a la conmemoración del día Día Mundial en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tráfico, se une al dolor de los familiares de aquellas personas trabajadoras que han fallecido en accidente laboral de tráfico y les ofrece todo su apoyo y solidaridad.

El lema elegido por Naciones Unidas para este año, “Recuerda. Apoya. Actúa”, busca centrar la atención en la justicia que merecen las víctimas y sus familiares, representando un importante factor de prevención, ya que se puede aprender de estas tragedias para que no vuelvan a repetirse.

Ana García de la Torre, Secretaria de Salud Laboral ha recalcado que “la prevención de los accidentes de tráfico a todos los niveles es clave, también en el entorno laboral” y es que en 2022 fallecieron en las carreteras españolas 1.746 personas, según los datos de avance de la DGT.

Según la estadística de accidentes de trabajo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, en 2022 se registraron 73.522 accidentes laborales de tráfico, de los que 236 fueron mortales. Durante la jornada laboral se produjeron 22.974 (un 11,4% más, respecto a 2021), 104 de ellos mortales (un 4% más respecto al año anterior).  Además, 50.548 se produjeron en el trayecto de casa al trabajo, experimentando un aumento del 13%. De estos accidentes, 132 tuvieron resultado mortal, aumentando en un 13,8% respecto a 2021.

UGT destaca que las mujeres presentan un mayor número de accidentes in itinere que los hombres, de hecho, en 2022, el 53% de los accidentes de trabajo in itinere los sufrieron las mujeres, y, según la secretaria de Salud Laboral de UGT “esto puede ser porque las mujeres trabajan con mayor frecuencia a tiempo parcial, por lo que necesitan más de un trabajo para llegar a fin de mes, lo que implica un mayor número de desplazamientos. Además, no debemos olvidar que son ellas las que se ocupan principalmente de atender a mayores y menores lo que, sin duda, puede influir en los desplazamientos al ir o salir del trabajo, por la necesidad de llegar a tiempo a los sitios”.

Ana García de la Torre ha insistido en que “se debe evaluar el riesgo laboral de sufrir un accidente de tráfico y aplicar medidas para reducir o eliminar ese riesgo. Por ejemplo, en los casos de repartidores o personas que trabajan como conductores, deberían evitarse los plazos ajustados de tiempo, la sobrecarga de trabajo y establecerse pausas periódicas para descansar. Además, los vehículos utilizados deben cumplir con las revisiones periódicas y estar en buenas condiciones de seguridad”.
Más Negociación Colectiva

Como medida para la reducción de los accidentes laborales de tráfico, Ana García de la Torre ha pedido que en las empresas se negocien con los representantes de las personas trabajadoras, planes de movilidad adecuados y revisarlos periódicamente para adaptarlos a los cambios que puedan surgir.

“Es importante la participación de las mismas en la elaboración, desarrollo e implantación de dicho plan”. El diagnóstico de la movilidad en la empresa y el análisis de los accidentes, tanto in itinere como in misión, son esenciales para acordar e implantar las medidas preventivas adecuadas.

> Valoración de la Secretaria de Salud Laboral de UGT, Ana García de la Torre