Es necesario afrontar políticas públicas para proteger a los trabajadores y trabajadoras autónomos

Fernando Luján ha defendido hoy en un encuentro sobre los retos y el futuro del trabajo autónomo cerrar la brecha de protección social de este colectivo

Fecha: 06 Mar 2024

El vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján ha intervenido hoy junto al Presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, en la inauguración del encuentro “Los retos y el futuro del trabajo autónomo” organizado por la UPTA y Servimedia.

En su intervención, Fernando Luján ha destacado que, aunque a veces nos quieran hacer pensar que las trabajadores y trabajadoras autónomas son grandes empresarios, fundamentalmente, “son personas con los mismos problemas que el resto de las personas trabajadoras afiliadas al régimen general de la Seguridad Social. Cuestiones como la precariedad, los horarios, la conciliación o la explotación laboral”.

Luján ha manifestado que es esencial poner en valor el trabajo autónomo ya que “más de tres millones de personas en nuestro país están afiliadas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), lo que supone un 16 % de las personas afiliadas a la Seguridad Social. Además, dos millones de ellos, no tienen trabajadores a su cargo, trabajan solos. Y todo ello supone una contribución al PIB de más de un 15%”.

“Por ello”, ha señalado, “es necesario afrontar políticas públicas para proteger a los trabajadores y trabajadoras autónomos. Y, en este sentido, la Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo 2022-2027 autónomo, así como otras medidas recientemente impulsadas por el Gobierno son iniciativas magníficas”.

El vicesecretario general de Política Sindical de UGT ha subrayado que el trabajo autónomo tiene varios retos inmediatos como “cerrar la brecha de protección social que existe entre los Trabajadores Autónomos y los trabajadores por cuenta ajena. Para ello se han dado pasos muy importantes en los últimos años, como la consecución de una cotización por los ingresos reales o la mejora del cese por actividad, pero hay que seguir avanzando en el equilibrio de derechos”.

Además, Fernando Luján ha recalcado la importancia de “acabar con los falsos autónomos y avanzar en la protección de los TRADE” o adaptarse a la realidad de las transiciones digital y ecológica a través de “la oportunidad de los Fondos Europeos de Recuperación o el Kid digital, que pueden ayudar a adaptar los negocios, acometer esa necesaria transformación digital e incrementar la competitividad de los Trabajadores Autónomos”.

Luján ha terminado aludiendo a los retos del trabajo autónomo en materia de igualdad y la necesidad urgente de establecer medidas para eliminar la enorme brecha existente, así como avanzar en la aplicación de las iniciativas existentes.

Cohesión territorial

Por su parte, el Presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, ha incidido, entre otras cuestiones, en el papel de los trabajadores y trabajadoras autónomas en el impulso de la necesaria cohesión social ya que este colectivo puede ser clave para el desarrollo económico del ámbito rural y para cambiar ese 80/20 en la concentración de población.

Abad ha manifestado además a la necesidad de la formación de los trabajadores y trabajadoras autónomas para hacer frente a las transiciones ecológica y digital y a la acuciante transformación del tejido productivo de nuestro país y ha subrayado que el Servicio Público de Empleo Estatal es una figura esencial que debe incluir en su servicio todo aquello relacionado con el emprendimiento.