Es necesario acordar la prórroga de los ERTE y que todas las personas los cobren

Pepe Álvarez reclama en “Liarla Pardo”, de La Sexta, una ley urgente para regular el teletrabajo y un permiso retribuido para los progenitores que cuiden a sus hijos en cuarentena

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, afirmó ayer que “debemos llegar a un acuerdo para la prórroga de los ERTE. Cada tres meses hemos ido viendo qué es lo que debíamos hacer, situando las necesidades de ese momento. Por ello, es importante que vayamos hasta diciembre y podamos volver a hacer ahí el análisis de la pandemia y la situación económica”.

Pepe Álvarez realizó estas declaraciones durante su entrevista en el programa “Liarla Pardo” de La Sexta, donde señaló que, en cualquier caso, “sería negativo cerrar una fecha para acabar con el proceso de los ERTE, porque no aprovecharíamos los efectos que llevamos aprovechando todo este tiempo”.

Además, manifestó que, como ya le ha recordado a la ministra de Trabajo, “hay personas que siguen sin cobrar los ERTE. El Gobierno está convencido de que ya se ha pagado a todo el mundo, y no es verdad. Tiene que hacer un esfuerzo, incluso abriendo una plataforma telemática si es necesario, para conocer cuáles son las personas que no han cobrado los ERTE y que lo hagan. Es terrible que haya personas que lleven meses en ERTE y aún no hayan cobrado”.

Para Pepe Álvarez, “estamos en otra fase de la pandemia. Las hospitalizaciones son más bajas que en el periodo anterior. Tenemos que luchar firmemente contra la pandemia, tomando medidas sanitarias, responsabilizándonos socialmente e intentando mantener la economía en las mejores condiciones. Una vez controlada la pandemia, la recuperación puede ser más rápida. Si tenemos en cuenta que el ahorro de las familias está creciendo, la recuperación económica vendrá de la mano de la recuperación de la salud”.

Regular el teletrabajo por ley ya

Otra de las cuestiones “en las que deberíamos llegar a un acuerdo en las próximas fechas” es en una ley para regular el teletrabajo. “Llevamos mucho tiempo negociando y las diferencias que hay son mínimas”.

En este sentido, resaltó que “queremos, por un lado, que el teletrabajo regule la jornada laboral. Lo que ha ocurrido hasta ahora no es teletrabajo, tiene que haber un horario con una finalización de la jornada, donde el resto del tiempo los trabajadores sean libres”. Además, afirmó que “queremos los medios para poder trabajar, no que el trabajador y la trabajadora pongan sus recursos”.
Donde señaló más dificultades es “en el tiempo que hay que teletrabajar para que se considere teletrabajo. Nosotros habíamos aceptado hasta un 20% de la jornada, la patronal quiere un 30%, pero eso es mucho si no introducimos elementos que podamos sumar durante un tiempo determinado para hacer teletrabajo, porque si no, hacer un día y medio a la semana sin que se considere teletrabajo es mucho tiempo”.

Para Álvarez, hay que llegar a un acuerdo “en los próximos días para que también esté regulado en los convenios y ahí se pueda implementar en las empresas lo antes posible. Hay muchos trabajadores en esta situación y hay que ofrecerles una regulación digna ya”.

Un permiso retribuido para los progenitores que cuiden a sus hijos en cuarentena

Preguntado por la necesidad de que haya un permiso retribuido para los padres y madres que tengan que cuidar de sus hijos en cuarentena, el Secretario General de UGT recordó que “en el mes de marzo, el sindicato ya planteó esta necesidad, y así tiene que ser. Bastantes problemas tienen ya los trabajadores y trabajadoras con esta situación como para irse a casa a cuidar de sus hijos e hijas de manera obligada y sin cobrar”.

Por ello, reclamó al Gobierno que “diga claramente lo que quiere hacer. Hay que dar permisos retribuidos a estos padres y madres a través de un fondo específico, o bajas médicas que vayan a cargo de la Seguridad Social”.

Un desastre todo el proceso de planificación de la vuelta al cole

En relación con la vuelta al cole, que en algunas Comunidades Autónomas se realiza a partir del día de hoy, Pepe Álvarez consideró que “nos preocupa especialmente porque ha sido un desastre todo el proceso. No se han contratado a los maestros necesarios, parece increíble que sabiendo lo que venía no se haya hecho. Se ha ido a una negociación poco concreta entre Administraciones Públicas y va a ser una vuelta al cole con dificultades”.

En este sentido, manifestó que UGT cifra “que la red de escuela pública necesita en torno a 70.000 mil profesionales para cumplir con los ratios de los alumnos en las aulas que se han aprobado, y esto aún no se ha realizado”.

Unos PGE para atender las necesidades de las personas

Preguntado por la necesidad de unos Presupuestos Generales del Estado (PGE), Pepe Álvarez no concibe la idea de que no haya presupuestos este año, “que el Parlamento sea tan irresponsable como para no generar consensos en una situación como ésta”.

En este sentido, señaló que “hay que atender las necesidades perentorias de las personas y marchar hacia un proceso de inversión de los fondos europeos para que el país pueda salir de esta situación en las mejores condiciones”.