Es más necesario que nunca redoblar esfuerzos frente las desigualdades entre mujeres y hombres

Fecha: 05 Mar 2021

El consultorio semanal de UGT aborda los retos en materia de igualdad

En el marco de la celebración, el próximo 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer, la Unión General de Trabajadores ha dedicado hoy su consultorio semanal monográfico a analizar la situación de la mujer en nuestro país bajo el título “¿Por qué no iguales?”.

Este año el 8M está completamente condicionado por la crisis derivada de la pandemia y se hace más necesario que nunca redoblar los esfuerzos frente a los retos en materia de igualdad ya que esta situación ha evidenciado los desequilibrios y desigualdades entre mujeres y hombres y los importantes déficits de nuestro estado de bienestar y de protección social.

El consultorio, que se ha emitido en la web www.ugt.es a partir de las 12.00 horas, ha sido atendido por un equipo de técnicos del sindicato, en este caso, por Ana Sánchez de la Coba, Secretaria de Igualdad de UGT-Madrid, que ha analizado la evolución de la igualdad en este año de pandemia; Paula Ruiz, Coordinadora de la unión de Técnicos y Cuadros de UGT, que ha abordado la cuestión de los techos de cristal y el liderazgo femenino; Susana Romero, Presidenta de la Sección Sindical de UGT en Telefónica móviles, que ha hablado sobre la poca presencia de mujeres en sectores como las TIC; Toñi Escobar, Secretaria de Igualdad y Organización de UGT-Ceuta, que ha analizado la situación específica de Ceuta; y Menchu García, técnica del Departamento de Mujer de UGT, que ha respondido a las dudas que han llegado a través del WhatsApp (682403638) habilitado con el fin de aclarar las preguntas de la ciudadanía.

Luchar para no retroceder en materia de igualdad

Ana Sánchez de la Coba, Secretaria de Igualdad de UGT-Madrid ha destacado que “este es un 8 de marzo muy diferente pero las reivindicaciones están más vivas que nunca porque se está observando un retroceso en igualdad y en derechos”.

“La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de revalorizar los trabajos de cuidados, esenciales para la sociedad y altamente precarizados y feminizados, y la importancia de unos servicios públicos de calidad”.

“Está claro que nos queda mucho camino por recorrer para llegar a la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral porque no sólo es la brecha salarial, es la brecha en el empleo, las peores condiciones laborales, contratos precarios o vidas laborales más cortas e inestables o la doble carga de los cuidados y el empleo” ha destacado.

Techo de cristal y liderazgo femenino

Paula Ruiz, Coordinadora de la unión de Técnicos y Cuadros de UGT, ha explicado que el hecho de que haya menos mujeres en puestos de liderazgo se debe “fundamentalmente un tema de prejuicios ya que, en el ámbito laboral, el que una mujer tenga hijos supone una carga mientras que con los hombres no sucede tal cosa. Si una mujer decide tener hijos es más difícil que promocione a cargos de mayor responsabilidad. De manera que, a pesar de ser más del 50% de la población y de estar más preparados las mujeres no llegan a puestos de responsabilidad”.

“En 2020 las mujeres han tenido un 30% de representatividad en los consejos de administración de las 35 empresas más cotizadas del Ibex, sólo dos presidentas y cuatro consejeras delegadas. Muy por debajo de lo que este tipo de empresas debería implementar, pero los techos de cristal se pueden romper, entre otras cosas, con políticas que fomenten el liderazgo femenino y medidas dentro de las propias empresas que lo impulsen”.

Las TIC un sector con poca presencia femenina

Susana Romero, Presidenta de la Sección Sindical de UGT en Telefónica móviles ha subrayado que “más de la mitad de los estudiantes universitarios son mujeres, pero sólo un 12% elige carreras relacionadas con ámbitos tecnológicos, un porcentaje muy bajo también cuando pasar a trabajar”.

“El recorrido que tiene que hacer una niña hasta que se convierte en tecnóloga es muy tortuoso porque se tienen que enfrentar a estereotipos muy arraigados, al rechazo de la sociedad y el concepto que se tiene de la tecnología, con un sesgo claramente machista”.

“Las empresas españolas no hacen todos los esfuerzos necesarios para atraer y retener el talento femenino, de hecho, un 62% de estas trabajadoras han sentido discriminación, y esto llega a su cenit con la maternidad ya que casi la mitad de estas trabajadoras dejan el trabajo cuando tienen hijos porque se encuentran con u ambiente muy hostil en el que es muy difícil conciliar”.

Caso de Ceuta, la brecha más elevada

Toñi Escobar, Secretaria de Igualdad y Organización de UGT-Ceuta se ha mostrado muy preocupada por el hecho de que Ceuta es la Comunidad con un dato de brecha más alta y lo ha achacado a “un mercado laboral que ofrece empleo en sectores muy precarizados como el del comercio, turismo y restauración o el sociosanitario”.