Es imprescindible reforzar nuestro Estado de Bienestar

Fecha: 08 Feb 2023

La secretaria de politicas europeas, Mari Carmen Barrera, ha participado en la jornada “Europa, Estado del Bienestar y UGT”, organizada por la Federación de Servicios Públicos de UGT en Castilla y León. La jornada ha sido inaugurada por el secretario general de UGT-Castilla y León, Faustino Temprano.

Durante su intervención, Mari Carmen Barrera ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir trabajando por un Estado del Bienestar que potencie y amplíe los servicios públicos, especialmente incidiendo en la salud. Barrera ha recordado la importancia de seguir construyendo un servicio público de salud de calidad, “porque la pandemia puso en evidencia la perentoria situación de nuestros sistemas de salud pública, cuestión que desde entonces se ha situado en la mayoría de los países del entorno europeo como un problema enquistado”.

La secretaria de politicas europeas ha urgido a los distintos gobiernos a dotar de recursos humanos y materiales a los sistemas de salud, ya que a día de hoy siguen sin encontrar la respuesta que los adapte a las necesidades de la ciudadanía”. De hecho, Barrera ha explicado que del mismo modo que la guerra de Ucrania ha puesto de manifiesto que “la dependencia de los combustibles fósiles es algo que hay que resolver cuanto antes, la pandemia nos obliga a reforzar nuestro estado de bienestar, lastrado y recortado desde la crisis financiera y las políticas de austeridad”. Por ello, ha manifestado que “no es casualidad que el Plan de Acción para desarrollar el Pilar Europeo de Derechos Sociales se promulgue en 2021, tras la pandemia, y 4 años después de la aparición del Pilar Social”.

Mari Carmen Barrera ha resaltado el papel de distintas organizaciones como UGT, que día tras día trabajan para anticiparse a futuras crisis en el continente, llevando a cabo acciones y propuestas que deben servir para mejorar el futuro de Europa. En su intervención, ha explicado que, coincidiendo con la próxima presidencia española del Consejo de la Unión, “se está empezando a hablar de una iniciativa que nuestra presidencia española quiere impulsar y que puede ser un paso definitivo en el desarrollo y refuerzo de nuestro estado de bienestar europeo: el Protocolo de Progreso Social”. Barrera ha aclarado que este protocolo pretende desarrollar, a través de la modificación de los tratados, algo que está recogido en las conclusiones de la conferencia para el futuro de Europa, “establecer un puente entre lo que es nuestra Carta Social Europea y el Pilar Europeo de Derechos Sociales. En la práctica supondrá, de llevarse a cabo, el cambio de los tratados para que, ante cualquier problema, los derechos de las personas trabajadoras y de los sindicatos queden por encima de las libertades, sin que pueda producirse regresión alguna en sus condiciones económicas y sociales.”.

Barrera ha admitido que no son caminos inmediatos, pero “nada hay que desestimar del poder transformador de los fondos europeos”, y ha puesto de ejemplo los fondos Next Generation y su aplicación, que han conseguido una recuperación importante tras el impacto de la pandemia en la economía y el empleo.