Es imprescindible mejorar las condiciones de vida y trabajo de las personas empleadas en el sector turístico

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, se ha reunido en Málaga con trabajadores y trabajadoras de comités de empresa de los sectores de hostelería, comercio, turismo y forestal de la región

En declaraciones previas a la reunión, en la que también han participado la Secretaria General de UGT-Andalucía, Carmen Castilla, y la Secretaria General de UGT-Málaga, Soledad Ruiz, Pepe Álvarez ha abogado por mejorar las condiciones laborales en estos sectores. “El incremento de precios del turismo permite una mejora sustancial de las condiciones de trabajo de estas personas trabajadoras. Se está escatimando en sus salarios y las condiciones de trabajo no tienen que ver con la legislación actual en materia laboral. Hay muchos trabajos aquí en Málaga donde se hacen más de las ocho horas que se estipula en el contrato. Es algo anormal y absolutamente insoportable”.

En este sentido, ha considerado que, “o se mejoran las condiciones de estos empleados y empleadas o que no se quejen después de que no hay trabajadores en este sector. Hay que mejorar las condiciones de vida y trabajo de estas personas”.

Para Pepe Álvarez, las administraciones públicas tienen que poner de su parte ante esta problemática. “No se puede pedir a una persona que venga a Málaga a trabajar por 1.200 euros al mes y que tenga que destinar gran parte de ese sueldo a alquilarse una vivienda en el periodo en el que estén aquí, además de echar más horas de las que tienes pactadas”, ha afirmado. “Las administraciones tienen que ser conscientes de que las licencias para construir hoteles tienen que ir acompañadas de vivienda habitacional para las personas que vienen a trabajar al sector turístico”.

Además, ha manifestado la necesidad de “pagar y formar más al personal para mejorar el prestigio de estos sectores. Este año ha habido una revolución en la contratación del sector turístico. El crecimiento de la contratación a tiempo parcial tiene que ver con un nuevo sistema que las empresas aplican para no hacer contratos indefinidos a jornada completa. Pero que hayamos pasado del 8% de contratos indefinidos a más del 50% me parece muy importante”.

NO a esta libertad de horarios y apoyo a la lucha contra la extinción de incendios

Durante su visita, Pepe Álvarez también ha mostrado su malestar por la desregulación en el comercio y la hostelería por la libertad de horarios. “Es muy bonito hablar de libertad cuando se priva a otras personas de tener esa libertad. Se podría hacer algún día de fiesta sin ningún problema, no hay necesidad de abrir los comercios todos los días hasta las 11 de la noche”.

Y ha reclamado más esfuerzos para las personas que luchan contra los incendios que están asediando ésta y otras regiones de nuestro país en los últimos meses. “Es una necesidad imperiosa que se coordine eficazmente la lucha contra incendios, que las personas tengan medios suficientes para sofocarlos. Recordamos con gran pesar a las personas que han perdido la vida en los incendios forestales y mostramos nuestro total apoyo a las que luchan contra los incendios y evitan que nuestro país se queme por los cuatro costados”.

CEOE se enfrenta a dos alternativas: o subida de salarios, o movilización

Preguntado por la negociación de los salarios, el Secretario General de UGT ha dejado claro que “CEOE tiene dos alternativas: o firmar la renovación del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) con una subida de los salarios, o enfrentar un otoño de movilizaciones generales en todo el país”.

“Llevamos advirtiendo a la patronal de la necesidad de retomar las negociaciones para el V AENC. CEOE se levantó de la mesa y los convenios continúan atascados, no se firman de manera mayoritaria”. Por ello, ha anunciado que “vamos a ir a un proceso de movilización para desatascar esa negociación. Veremos grandes movilizaciones en otoño. Llevamos tiempo con movilizaciones importantes, como el caso del metal de Cádiz, pero tengo la certeza de que a partir de finales de septiembre aumentarán esas movilizaciones. No estamos dispuestos a que, en esta crisis, los paganos sean otra vez los salarios de las personas trabajadoras”.

Además, ha reclamado al Gobierno la necesidad de que “los salarios públicos aumenten también” y de “entrar en la negociación para incrementar el Salario Mínimo Interprofesional. El 60% del salario medio que calculó la comisión de expertos hace 3 años ha variado en la actualidad. Estamos en esa línea, pero queremos que se revisen los datos que se hicieron hace tres años, ya que están desfasados. Debemos ir hacia una subida del SMI del 10%, hasta los 1.100 euros”.

En este sentido, ha considerado que, “si queremos proteger a las personas que tienen menos y que no pierdan capacidad de compra, hay que subir los salarios al nivel de lo que ha subido el coste de la vida. El Ejecutivo de nuestro país tiene que ser coherente. Está bien decir que se va a proteger a los más débiles, pero hay que hacerlo de verdad”.

Mayor consenso político en materia energética

En relación a la negativa del PP de apoyar el paquete de medidas aprobado por el Gobierno para mitigar la crisis energética, Pepe Álvarez ha demandado “mayor consenso en políticas que afectan de manera crucial a la población de este país. El paquete de medidas del Gobierno es discutible, pero va en sintonía con los demás países de la UE y es una manera menos costosa para los ciudadanos de soliviantar la situación que tenemos en la actualidad”.

Por ello, ha señalado que “falta mucho para las elecciones y lo que necesitamos ahora son soluciones y recobrar niveles de consenso político que acaben con los problemas de las personas”.

📹 Estás viendo
Declaraciones del Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, previas a la reunión con los trabajadores y trabajadoras de Málaga