Es imprescindible impulsar una RTVE veraz, pública y transparente

Fecha: 09 Jun 2021

UGT presenta el 2º Plan Estratégico para la Corporación RTVE, con el objetivo de “redefinir el futuro del mayor grupo audiovisual de España”

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores ha presentado en el día de hoy el 2º Plan Estratégico para la Corporación RTVE, un “trabajo a fondo para preservar el servicio público de este grupo, en la necesidad de desarrollar el nuevo mandato marco que sea un faro de transparencia para conseguir que la radiotelevisión pública sea el elemento fundamental para dar información veraz, transparente y adecuada a todos los ciudadanos y ciudadanas”, como ha señalado el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez.

Durante su intervención en el acto, Pepe Álvarez ha agradecido el trabajo realizado por la sección sindical de UGT en la corporación, “a veces con la incomprensión de otras organizaciones sindicales pero siempre coherentes en la necesidad de un grupo público que represente a todos y a todas”.

La digitalización y la innovación, claves en el nuevo plan

En este sentido también lo ha reconocido el Secretario de Comunicación, Redes Sociales y Agenda Digital de UGT, Salvador Duarte, que ha señalado que “este plan estratégico está plenamente en línea con el plan estratégico de la nueva Comisión Ejecutiva Confederal de UGT”.

Un plan que “tiene una serie de puntos fundamentales, como son la digitalización, en la necesidad de ser más ágiles y llegar a más personas; el empleo, ya que este nuevo plan no tiene que conllevar la destrucción de empleo y el empleo que se cree tiene que ser de calidad; la internacionalización, para conseguir el liderazgo a nivel mundial. La BBC lo tiene a nivel del mundo anglosajón, y nosotros debemos ser la referencia para el mundo hispanohablante; o la democracia. La mejor manera de construir una televisión pública de calidad es mediante la participación de todos en su confección”.

Además, ha sostenido que este nuevo plan tiene que dotarse de “financiación suficiente de la corporación para cumplir todos los objetivos; y debe preservar el medio ambiente, trabajando desde el punto de vista de la sostenibilidad, con una transición justa y eficiencia energética”.

Para Salvador Duarte, “es fundamental seguir todas estas líneas de actuación para conseguir una radiotelevisión pública de calidad, de contenidos, plural, seria y transparente. La radiotelevisión que nos merecemos todos y todas”.

Redefinir una nueva RTVE

Durante la presentación, ha intervenido también el Secretario General de UGT en la Corporación RTVE, Miguel Ángel Curieses, que ha manifestado la necesidad de aprobar un nuevo marco normativo “porque hemos tocado fondo en audiencias y en financiación. Es el momento de redefinir la corporación y que sea un referente de la comunicación de este país. Una radio televisión pública de verdad, de calidad, referente también en Europa”.

En este sentido, ha considerado que “hay que modernizar el grupo porque producimos el mismo contenido que el resto de los difusores. No tenemos contenidos propios y únicos que nos hacían ser la referencia respecto a los otros grupos”.

Por ello, ha enumerado los objetivos que debe contener este nuevo marco normativo para conseguir una RTVE: “relevante y líder de audiencia; innovadora e interactiva; global, con el nuevo canal TV noticias 360; independiente, reconocida como institución de derecho público por parte del Estado; y con más presencial social en los órganos de administración”.

Además, ha reconocido la necesidad de que esta nueva RTVE sea “transparente; contenga financiación estable; esté comprometida con la igualdad, la diversidad y la inclusión; sea dinamizadora de la cultura; garante de la transición ecológica; integre la transformación digital que está viviendo el país; e impulse el talento entre su plantilla”.

Internet como aliado en el desarrollo de los contenidos

En este sentido ha intervenido también el Secretario General de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT), Antonio Oviedo, que ha afirmado que “el sindicato luchará porque no se pierda la conciencia social de la corporación, con el fin de progresar en sociedad”.

“Toca redefinir la corporación para ver en internet un aliado y aumentar su producción de contenido. Desarrollar un nuevo mandato marco que guíe a la corporación y asiente unos mínimos de contenidos, con más cultura, más ciencia, más educación y más información, y se respete el derecho a informar y a ser bien informados. Queremos un RTVE como referente de competitividad y calidad que llegue a todos los públicos”, ha señalado.

📹 Estás viendo
Salvador Duarte, Secretario de Comunicación, Redes Sociales y Agenda Digital de UGT