Es imprescindible impulsar empleos dignos y saludables que acaben con la siniestralidad laboral

Ana García de la Torre interviene en una jornada sobre riesgos psicosociales organizada por UGT-La Rioja


La Secretaria de Salud Laboral de UGT, Ana García de la Torre, ha reclamado la necesidad de impulsar “empleos dignos y saludables, en los que se cumpla la normativa de prevención de riesgos laborales, se realicen las evaluaciones de riesgo, se apliquen medidas preventivas para evitar o reducir los riesgos, se de formación a los trabajadores sobre los riesgos laborales a los que están expuestos y se realice la vigilancia de la salud periódica”. 

Ana García ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la jornada “Riesgos psicosociales en el entorno laboral y Covid 19”, organizada por UGT-La Rioja, donde ha exigido que “se proteja la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras”, ya que “los datos son alarmantes: el pasado martes, día 15 de junio, en nuestro país murieron 4 trabajadores en accidentes laborales; durante el primer trimestre del año habían muerto 162 personas en accidentes laborales; la primera causa de fallecimiento por accidente de trabajo fueron infartos o derrames cerebrales con 50 personas muertas; y durante 2020 murieron 708 personas en accidentes laborales, de los cuales 228 fueron por fueron infartos o derrames cerebrales”.

“Ante esta situación, y más después de pasar por la Covid”, ha señalado, “debe cumplirse la normativa en materia de prevención de riesgos laborales en todos los centros de trabajo, destacando la importancia de la realización de la evaluación de riesgos psicosociales y la planificación de la actividad preventiva”.

En este sentido, ha recordado la “importancia de la negociación colectiva a la hora de regular la gestión de los riesgos psicosociales en las empresas. Al no existir una legislación diferenciada sobre riesgos psicosociales de origen laboral, la negociación colectiva se torna esencial. A través de los convenios colectivos se pueden negociar cláusulas, por ejemplo, dirigidas a incluir en la evaluación de riesgos psicosociales determinados factores de riesgo, a establecer formación para los trabajadores en esta materia o para acordar medidas contra el estrés laboral o para favorecer el derecho a la desconexión digital”.  

El teletrabajo lleva asociado riesgos laborales

La Secretaria de Salud Laboral de UGT ha aprovechado su intervención para recordar que, durante la pandemia, “se ha apremiado a las empresas a utilizar el teletrabajo para mantener su producción, pero el teletrabajo no ofrece solo bondades, sino que también lleva aparejado una serie de limitaciones. Desde UGT, ya llevamos tiempo denunciado que el teletrabajo no es inocuo para la salud de los trabajadores, sino que lleva asociados riesgos laborales, que son eminentemente de carácter psicosocial y los cuales, si no son controlados, pueden perjudicar a la salud de los trabajadores en forma de estrés laboral, adicciones al uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, y problemas de conciliación de la vida personal y familiar, entre otros”.

Además, ha recordado que la propia OIT ya ha reconocido “las precarias condiciones de los trabajadores esenciales durante la crisis sanitaria, para los que UGT siempre hemos reivindicado la mejora de las condiciones laborales, porque está demostrado que la precariedad mata. Los profesionales pertenecientes a los trabajos esenciales se han visto expuestos a los riesgos psicosociales derivados de la pandemia sin ningún tipo de protección”.

Desde Europa se está negociando un nuevo Marco Estratégico en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo

Ana García ha afirmado que, a nivel europeo “se está trabajando mucho y bien por la salud de las personas trabajadoras. A nivel europeo se está negociando el nuevo marco estratégico para la seguridad y salud en el trabajo, un documento que sirve de base para la negociación de las Estrategias nacionales en cada uno de los Estados miembros de la UE, incluyendo a España. Desde la Confederación Europea de Sindicatos, a finales de 2020 aprobó una resolución sobre la próxima Estrategia Europea de seguridad y salud en el trabajo a la luz de la COVID-19, en la que se dice que la nueva estrategia debería reconocer que la pandemia por Covid-19 no es sólo un problema de salud pública, sino que en gran medida es un problema de salud en el trabajo”. 

Además, ha manifestado que esta resolución “insta a que los empresarios apliquen estrictamente las medidas preventivas apropiadas, realizando evaluaciones y gestionando los riesgos, involucrando a los trabajadores y a los representantes sindicales. La evaluación de riesgos deberá tener en cuenta la organización del trabajo, los riesgos psicosociales y ergonómicos, por ejemplo, al realizar teletrabajo; y destaca la importancia de adoptar un enfoque de género en materia de seguridad y salud en el trabajo, señalando también que las mujeres están sobrerrepresentadas en muchas categorías de trabajo y sectores altamente expuestos”.

Por otro lado, ha recordado que “desde la CES reivindican la necesidad de una Directiva de la UE sobre los riesgos para la salud psicosocial, que aclarare el deber de los empresarios en la prevención y la gestión de estos riesgos y organizar el trabajo de manera que cree buenas condiciones para los trabajadores”.

“La COVID-19 ha puesto sobre la mesa la importancia de gestionar adecuadamente los riesgos psicosociales de origen laboral para evitar las nocivas consecuencias que tienen sobre la salud de los trabajadores y trabajadoras”, ha considerado. “Desde UGT negociaremos en esta línea cuando se inicien los trabajos para elaborar la próxima Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, ya que este año 2021 se ha prorrogado la Estrategia aprobada para 2015-2020. Nos parece importante que a los riesgos psicosociales se les de la importancia que merecen, ya que son los grandes olvidados de la gestión preventiva. También seguiremos reivindicando la inclusión de las patologías relacionadas con los riesgos psicosociales de origen laboral en el listado de enfermedades profesionales español, siguiendo la estela de la OIT, que ya las incluyó en su listado en 2010”, ha concluido.


► Audio de la intervención de Ana García de la Torre, Secretaria de Salud Laboral de UGT

Fuente: UGT