Es imprescindible humanizar el proceso de digitalización

Fecha: 27 Abr 2023

Pepe Álvarez ha reivindicado el papel de los sindicatos para afrontar los retos que genera la irrupción de las nuevas tecnologías en el mercado de trabajo

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha intervenido hoy junto a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en la jornada ‘Agenda Digital Web 3.0. Tecnología, Gobernanza, Trabajo’ organizada por el sindicato.

En su intervención, Pepe Álvarez ha manifestado que el proceso de digitalización que estamos viviendo es inevitable y no podemos, como se hizo en la primera Revolución Industrial, oponernos a los avances tecnológicos, pero es fundamental humanizarlo y llevar a cabo una transición justa, que no deje a nadie atrás.

“Es primordial analizar las consecuencias para el trabajo y para la sociedad que tienen los cambios tecnológicos y aprovechar que estamos en el alma de esta transformación y formamos parte de quienes están diseñando este futuro para construirlo de una forma más justa y sostenible” ha señalado.

Álvarez ha reconocido al Presidente del Gobierno que haya sido capaz de convencer a la Unión Europea de que, para salir de la crisis generada por la pandemia, era imprescindible poner recursos encima de la mesa, porque esto “nos ha permitido dar un salto tecnológico y situarnos a la vanguardia de la digitalización en esta nueva era”.

“Existen muchos riesgos”, ha advertido, “algunos se han visto claramente, por ello es necesario que haya una nueva regulación, establecer nuevas reglas del juego y legislar, porque lo tecnológico, no puede sobrepasar a las personas”.

Pepe Álvarez ha incidido en que es necesario “afrontar estos retos generados por la digitalización”, como tomar medidas para hacer desaparecer la brecha digital, establecer un proceso de transparencia algorítmica, actuar en relación a la protección de datos, garantizar el derecho a la desconexión digital o ser capaces de atender como es debido los problemas de salud que genera la conectividad y para ello, “es esencial el papel de los sindicatos”.

Cambios deben al servicio de las personas

“La digitalización es el futuro, pero debe haber una transición justa para el empleo, porque los cambios deben estar al servicio de las personas, hay que trabajar por una regulación al servicio de las personas. Este proceso puede ser una oportunidad” ha destacado.

En el marco del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, el secretario general de UGT ha recordado que es prioritario actualizar la normativa en materia de Salud y Seguridad puesto que ésta ha quedado obsoleta y no contempla, entre otras muchas cosas, este nuevo mundo de la digitalización.

Álvarez ha finalizado animando a la participación en las manifestaciones del Primero de Mayo para consolidar los derechos conseguidos, cuestiones como la Reforma Laboral pactada o la reforma de las pensiones y avanzar en otros derechos, así como reivindicar la necesaria subida de salarios.

Esta jornada, que ha sido presentada por Inmaculada Álvarez Arcos, ha tenido lugar en la Fundación Telefónica.

📹 Estás viendo
Pepe Álvarez, Secretario General de UGT