Es imprescindible controlar los beneficios abusivos de las empresas

Fecha: 28 Feb 2023

El avance de IPC del mes de febrero destaca la ineficiencia de las reducciones de IVA de algunos productos, debido al aumento de los precios por parte de las empresas, y pone de manifiesto la necesidad de subir los salarios de manera inmediata

El IPC adelantado para el mes de febrero, publicado hoy por el INE, sitúa la tasa general de precios en un 6,1%, dos décimas más que en enero, como consecuencia del repunte del precio de la electricidad. Por su parte, la tasa subyacente, que recoge la inflación de componente estructural, aumenta también dos décimas respecto al mes anterior, alcanzando una variación anual del 7,7% que, de confirmarse, sería la más elevada desde diciembre de 1986.

En este sentido, el INE destaca también el encarecimiento de los alimentos, lo cual demuestra, para la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores, que las reducciones en el IVA de los alimentos no están teniendo el impacto esperado, ya que este grupo continúa liderando la presión al alza de los precios en el momento actual. La falta de competencia en mercados oligopolizados, como el de la distribución alimentaria, permite a las empresas fijar precios abusivos en detrimento del interés general de la ciudadanía. Por ello, UGT reclama la necesidad de actuar en varias direcciones: estableciendo topes de precios, modificando la regulación de algunos mercados e intensificando el control sobre los márgenes establecidos por las empresas.

Además, para el sindicato es fundamental implementar medidas que garanticen el poder de compra de la clase trabajadora, promoviendo así un reparto justo de los costes de la crisis inflacionista. En este sentido, el aumento del SMI en un 8% apunta en la buena dirección, mejorando la situación económica de la población con menos recursos. Ahora toca trasladar está subida al ámbito de la negociación colectiva, para lo que sería útil alcanzar un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) en 2023 que otorgue estabilidad y certidumbre a los trabajadores a trabajadoras mediante el establecimiento de un marco plurianual de incrementos salariales. De continuar la actitud de bloqueo por parte de la patronal, UGT continuará con la campaña de movilizaciones en los convenios en revisión y en fase de negociación.