Es imprescindible continuar impulsando los salarios para reforzar el crecimiento económico

La Encuesta Trimestral de Costes Laborales del tercer trimestre recoge un aumento del poder adquisitivo de la población trabajadora, gracias a la campaña sindical ‘Salario o Conflicto’ y a la firma del V AENC

Fecha: 18 Dic 2023

Encuesta de Costes Laborales tercer trimestre 2023

Los datos de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) del tercer trimestre de 2023, publicados hoy por el INE, recogen un aumento anual del coste laboral y salarial de un 5,0% y 4,2%, respectivamente, permaneciendo en unos valores similares a los que se han registrado en 2023. Teniendo en cuenta que la media del IPC de este año está actualmente en el 3,6%, en lo que va de año el poder de compra se habría incrementado para las personas asalariadas, tras dos años de reducción.

Los datos muestran una mejora considerable en comparación con el año anterior, siendo 6 décimas superior respecto a los mismos tres trimestres de 2022. Además, esta mejora se produce en un momento en el que el empleo ha seguido incrementándose. Para UGT, el progreso acumulado entre los últimos trimestres del año pasado y los actuales se produce como consecuencia de la presión ejercida en 2022 por la campaña sindical ‘Salario o conflicto’, que desembocó en la firma del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) en mayo de este año. De esta manera, el sindicato espera que persistan los incrementos salariales por encima de la variación del IPC para recuperar el poder adquisitivo de las personas trabajadoras.

Sin embargo, UGT recuerda que la encuesta excluye de su análisis dos de las actividades donde se encuentran los salarios más bajos, el trabajo doméstico y el sector primario, por lo que los datos salariales ofrecidos están ligeramente por encima de las cifras generales para el conjunto de las personas asalariadas.

Es fundamental reformar las políticas activas de empleo

Por otro lado, la estadística recoge el número de vacantes que ha habido en el trimestre, siendo de 155.797 las registradas. De este conjunto, un 90,2% pertenecen al sector servicios. UGT denuncia que esta existencia de un volumen tan alto de vacantes radica en tres elementos: la precariedad de muchos puestos de trabajo ofertados, la falta de una intermediación pública potente que ponga a las personas buscando empleo en contacto con las empresas que lo solicitan y, por último, la carencia de unas políticas activas de empleo que orienten a la persona desempleada y mejoren su empleabilidad.

Por todo ello, para UGT debería realizarse una profunda reforma de las políticas activas de empleo que propicie una mejor intermediación pública en la contratación y garantice unos servicios de orientación y seguimiento a la altura de las necesidades de las personas desempleadas, en especial las de larga duración. A su vez, es crucial que sigan mejorando los incrementos salariales que se están produciendo en este momento, generando una recuperación del poder adquisitivo perdido que permita reforzar el crecimiento económico a la vez que las personas trabajadoras obtienen una retribución justa.

Datos

La Encuesta Trimestral de Coste Laboral correspondiente al tercer trimestre de 2023 registra un incremento del coste salarial del 4,2%. Con este dato, el promedio en lo que va de año se sitúa en un 5,1%. 1,5 puntos por encima del promedio de la tasa anual del IPC en los primeros nueve meses del 2023 (3,6 en ese periodo). Se trata de una cifra positiva, que acompaña la buena marcha del empleo y de la economía en general.

Respecto a los datos más destacables, el coste laboral total por trabajador y mes es un 5,0% superior al mismo trimestre del 2022. Mientras que el coste salarial por trabajador y mes aumentó en un 4,2%, como se indicaba previamente, y su cifra alcanza los 2.117,80 euros.

Por su parte, los costes laborales por hora trabajada aumentaron un 5,5% anual, como consecuencia del descenso en las horas trabajadas un 0,5%. El coste laboral por hora aumenta un 5,8% eliminando los efectos de estacionalidad y calendario.

Por último, el número de vacantes en este tercer trimestre de 2023 es de 155.797 puestos de trabajo sin cubrir, por lo que se mantiene en unos valores ya habituales, aunque muy superiores a los que se daban en años anteriores (104.182 en el mismo trimestre de 2019, antes de la pandemia). El 90,2% de estas vacantes se encuentran en el sector servicios. De cara a reducir el número de vacantes es fundamental que se lleve a cabo una mejora sustancial de los salarios, así como un cambio en las políticas activas de empleo para que sean más efectivas.