Es imprescindible actuar ya para conseguir una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres

Cristina Antoñanzas reclama el desarrollo e implementación de los reglamentos sobre planes de igualdad e igualdad retributiva en las empresas

La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, ha reclamado “avanzar en la adopción de políticas y medidas para la consecución de una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. Una igualdad que aún no existe, entre otras cosas, mientras continúen todos los actos de violencia machista que se dan año a año en nuestro país”.

Cristina Antoñanzas ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la jornada virtual: “Erradicar las violencias machistas en el trabajo. Diálogo Social y Negociación Colectiva” de UGT-Catalunya, donde ha manifestado su “más rotunda condena y repulsa contra todos los actos de violencia contra las mujeres y nuestro compromiso en la lucha para la eliminación de la violencia machista, muy especialmente desde el ámbito laboral”.

En este sentido, ha considerado que “para erradicar la violencia de género es imprescindible acabar con la desigualdad y con la discriminación por razón de sexo que sufren las mujeres, en las que se sustenta el modelo patriarcal de dominio y poder del hombre sobre la mujer”.

Por ello, ha reclamado medidas legislativa que favorezcan la igualdad, como “los recientes reglamentos, en materia de planes de igualdad y de igualdad retributiva, fruto del diálogo social entre Gobierno y los agentes sociales, aunque desgraciadamente la patronal parece haberse desmarcado, después del todo el proceso, de los acuerdos alcanzados”.

Planes de igualdad e igualdad retributiva

Reglamentos que “prevén su desarrollo fundamentalmente dentro del ámbito de la negociación colectiva y suponen un paso más de avance en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en las relaciones laborales y en el ámbito de la empresa, en las que dichas relaciones se desenvuelven”.

En este sentido, Cristina Antoñanzas ha recordado que estos dos reglamentos “pretenden dar una mayor concreción a las normas laborales de igualdad, desarrollando las mismas con el objetivo de lograr una mayor concreción y efectividad a lo ya regulado por la Ley”.

De esta forma, ha manifestado que, “a partir de marzo de 2021, las empresas con más de 100 trabajadores y trabajadoras estarán obligadas a negociar un Plan de Igualdad (un total de 12.540 empresas a fecha de noviembre de 2020), cuyo Reglamento entrará en vigor a mediados de enero de 2021 (tres meses después de su publicación en el BOE el pasado 14 de octubre de 2020)”.

Además, “a partir de mediados de abril de 2021, entrará en vigor el Reglamento de Igualdad Retributiva, aprobado el 13 octubre en Consejo de Ministros y publicado al día siguiente en el BOE, que contempla directrices como el registro salarial y la auditoría salarial en las empresas con el fin de evitar la brecha entre hombres y mujeres”.

Por ello, ha afirmado la necesidad de trabajar en el desarrollo de estas directrices y su implementación en las empresas, junto a “la revisión de los sistemas de valoración de puestos de trabajo, que deberá ser integrada a todos los Convenios Colectivos”.

► Informe de UGT: "Igualdad frente a la violencia de género. Valórame, no me maltrates"

Noticia relacionada

► Más contundencia contra la violencia de género. Valórame, no me maltrates