Es fundamental asegurar la viabilidad del Grupo Celsa

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, visita la fábrica de GSW y destaca la importancia de un grupo empresarial estratégico para España

Fecha: 21 Sep 2023

pepe álvarez visita Celsa

Durante su visita, instó hoy tanto al Gobierno español como al de Cantabria a asegurar "la viabilidad de todos los centros de trabajo de Celsa y su integridad como un grupo empresarial unido con uno o más socios industriales y predominio de capital español".

"Queremos que el Gobierno haga servir la posibilidad que tiene para asegurar que el Grupo Celsa va a conseguir en la práctica lo que dice la teoría de la sentencia", aseguró Álvarez, en alusión al fallo judicial que ha traspasado recientemente las acciones a fondos acreedores y tras visitar la fábrica de Global Steel Wire (GSW) en Santander y mantener una reunión con responsables de la empresa y la sección sindical de UGT.

Tras el encuentro con la empresa y la sección sindical de la Federación de Industria, Construcción y Afines (UGT FICA), Álvarez destacó que "la sentencia traspasa acciones y plantea una serie de cuestiones; lo que ocurre es que alguna de ellas es real y el resto quedan supeditadas al mercado".

"El Gobierno de España tiene que hacer valer su posición de que es una empresa estratégica y autorizar una operación de las características que pedimos a partir de que el capital español sea predominante", reiteró, que matizó que "en todo caso, lo que no queremos es que quede en manos de grupos de inversión que sólo buscan hacer la inversión, obtener rentabilidad y salir porque de lo que se trata es que tenga duración en el tiempo".

Álvarez, que en la reunión en la planta productiva cántabra de GSW estuvo acompañado por su homónimo de Cantabria, Mariano Carmona, y representantes de la federación regional de UGT FICA, afirmó que "estamos hablando de una empresa estratégica muy importante y con gran peso en Cantabria, que aporta un 30% de su PIB industrial y más de 5.000 empleos directos e indirectos; aunque también lo es en España porque el grupo genera entre 30.000 y 37.000 empleos en varias comunidades autónomas".

El secretario general de UGT aclaró que, en la reunión con la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, celebrada a primera hora de la mañana dos horas antes de mantenida en las instalaciones de GSW, "hemos hablado de temas generales y específicamente del Grupo Celsa" en un encuentro institucional que calificó de "muy interesante".
"Hemos dicho al Gobierno de Cantabria que se tiene que dirigir al Gobierno de España con esta intención que estamos planteando", precisó el secretario general de UGT, que puntualizó que en cualquier negociación al respecto "queremos estar presentes".

> Audio valoración del secretario general de UGT, Pepe Álvarez