Es el momento de saldar la deuda con las personas afectadas por el amianto y sus familias

UGT y CCOO exigen una vez más la creación del Fondo de Compensación durante la toma en consideración de la proposición de Ley para su creación

Una delegación de UGT, compuesta por Ana García de la Torre, Secretaria Confederal de Salud Laboral y Medio Ambiente; Susana Huertas Moya, Secretaria de Salud Laboral y Desarrollo Territorial; Pilar Ituero de la Calle, Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT- FICA y Fernando Medina Rojo, Técnico del Gabinete de Salud Laboral de UGT- FICA, ha tenido un encuentro con diputados de los distintos partidos políticos que están a favor de la creación del Fondo de Compensación para las víctimas del amianto (PNV, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, ERC, Bildu y Compromis)

Posteriormente han participado en una concentración frente a la Escalinata de los Leones en el Congreso de los Diputados y está previsto que sigan la sesión plenaria en la que se va a debatir la toma en consideración de la proposición de Ley para la creación del Fondo de compensación para las víctimas del amianto - el cancerígeno laboral que provoca la mayor parte de los cánceres relacionados con el trabajo -, presentada por el Parlamento Vasco en el Congreso de los Diputados.

En el transcurso de la concentración, la Secretaria Confederal de Salud Laboral y Medio Ambiente, Ana García de la Torre ha manifestado que “la creación de este Fondo no debe dilatarse más en el tiempo ya que la actual protección que brinda el Sistema de Seguridad Social es claramente insuficiente y deja desamparadas a las víctimas del amianto y a sus familias”.

“Esta”, ha recordado, “es una reivindicación histórica de UGT, con la que buscamos que las víctimas sean indemnizadas por los daños derivados de esta sustancia, evitando que tengan que luchar en los juzgados para reclamar sus derechos, con el elevado coste económico y personal que esto implica y el riesgo de obtener sentencias con resultados dispares”.

“En ese sentido”, ha subrayado, “hoy los grupos parlamentarios tienen la oportunidad de dar luz verde a su tramitación. No podemos admitir más demoras. Esta legislatura tiene que ser la legislatura de la creación del Fondo de Compensación de las víctimas de amianto. Es de justicia, es el momento de saldar la deuda que la sociedad y los poderes públicos mantienen con las personas afectadas por el amianto y sus familias”.

⇒ Declaraciones de la Secretaria Confederal de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, Ana García de la Torre