Entretenimiento, debates y cultura en el acto final del 130 Aniversario de UGT

Versión para impresiónVersión para impresión
Será este fin de semana, 28 y 29 de septiembre, en la Escuela Julián Besteiro en Madrid


La Unión General de Trabajadores pone fin a la conmemoración de su 130 Aniversario con un gran acto que se celebrará en la Escuela Julián Besteiro (C/ Azcona 53, Madrid) los próximos 28 y 29 de septiembre.
Una doble jornada que será el colofón a más de 300 actividades, coloquios y exposiciones llevadas a cabo por todo el país durante el último año para celebrar el aniversario del primer sindicato de España y del segundo más longevo de Europa.

Un acto dirigido especialmente a los afiliados y afiliadas del sindicato y a simpatizantes, que aunará cultura, música, solidaridad, encuentro, artesanía, cine, diversidad, debate, magia, talleres, juegos, entretenimiento, ecología, gastronomía, igualdad, feminismo e internacionalismo.

28 de septiembre

La jornada será inaugurada por la Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, que dará paso a un debate sobre el futuro del trabajo en nuestro país, moderado por el responsable del Área LGTBI de UGT, Toño Abad, y que contará con las intervenciones del economista, José Carlos Díez; la presidenta de la Asociación de Comunicación Política, Verónica Fumanal; y la politóloga y consulta política, Mónica Contreras.

Tras el debate, se sucederán una serie de espectáculos de música y magia amenizados porLos Joselitos, el Mago Miguel Sevilla, Ataca Paca y el Quinteto Berta Moreno Jazz, para dar paso a la conferencia sobre UGT y el cine social, moderada por la Secretaria de Comunicación de UGT-Madrid, Marta Robledo, y donde se proyectará el corto “A plena luz del día” y los tráilers de “Flores en la basura” y “Las lágrimas de África”, con un coloquio posterior con los directores y directora respectivos.

Para finalizar la jornada, contaremos con el monólogo del humorista Agustín Jiménez y el concierto de The Hot Tubes, con versiones de pop y rock de los años 80 y 90.

El 29 de septiembre

La segunda jornada se abrirá con un acto de apoyo a Lula da Silva, con las intervenciones del Secretario General de UGT, Pepe Álvarez; el Secretario General de UGT-FICA, Pedro Hojas; la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff; y la coordinadora en Madrid del Partido de los Trabajadores de Brasil, Edineia da Silva.

Posteriormente se dará paso al debate sobre el futuro del trabajo a nivel mundial, moderado por la representante de UGT en el Consejo Económico y Social (CES), María Jesús Cedrún, que contará con las intervenciones del escritor, periodista y fotógrafo, Mauricio Schwarz; la medallista paralímpica, Gema Hassen-Bey; y el director ejecutivo de Estudios de Espacio, Omar Hatamleh.

Tras el debate, tendrá lugar el acto institucional de clausura por parte de Pepe Álvarez; la firma de publicaciones del cómic de UGT “Yo UGTeo, tú UGTeas…” a cargo de Gallego&Rey y Jaume Marzal; y una serie de actuaciones de música y magia a cargo de Paco Damas, Pilu Velver, el mago Alfonso V y el Trío Ahleke.

También por la tarde, se celebrará una conferencia sobre UGT y el cine social, con la proyección del documental “Nepal, más de 1.000 kilómetros entre montañas”, que contará con el coloquio posterior de Raquel García, directora y protagonista.

Posteriormente, se celebrará el monólogo de la humorista Carolina Noriega y, como colofón al 130 Aniversario, contaremos con la actuación musical del Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras 2019, Luis Pastor, junto a su hijo Pedro Pastor.

Todo ello complementado con actividades y servicios como una feria de artesanía solidaria y ecológica de mujeres rurales, talleres infantiles y de adultos y espacios familiares y gastronómicos.