Enquistados en el empleo precario

Fecha: 03 Abr 2018

• El empleo que se crea es temporal, estacional y precario. Sólo el 11,7% de los contratos son indefinidos y únicamente el 6,9% del total son indefinidos a tiempo completo.
  • Se extiende la precariedad también en el desempleo. La tasa de cobertura ha pasado del 70,6% en 2011 al 58% en febrero de 2018.
  • UGT exige derogar las reformas laborales, reponer los derechos de los trabajadores, evaluar y extender, de forma urgente, la protección por desempleo y potenciar las políticas activas de empleo, mermadas por los recortes.
  • El sindicato critica al Gobierno por su falta de voluntad para sentar las bases de un modelo económico diferente y por su falta de sensibilidad social ante las necesidades de la ciudadanía, que está demandando un cambio de políticas.

Un total de 3.422.551 personas estaban desempleadas en marzo, según el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Esta cifra supone un descenso mensual de 47.697 personas con respecto a febrero (-1,37%) y el dato interanual sigue mostrando un descenso del 7,56%, es decir, 279.766 parados registrados menos que en marzo de 2017. En términos desestacionalizados la reducción es de 22.112 personas.

El empleo creado en marzo vuelve a ser temporal, vinculado a la estacionalidad de las actividades económicas. La afiliación a la Seguridad Social muestra un aumento del empleo (138.573, un 0,75% mensual) especialmente en actividades relacionadas con el turismo (con un crecimiento del 5% en hostelería). Pero el empleo que se crea sigue siendo precario; solo el 11,7% de los contratos registrados son indefinidos y únicamente el 6,9% del total son indefinidos a tiempo completo. Por ello, para UGT, resulta imprescindible reponer los derechos de los trabajadores y derogar en su totalidad las reformas laborales.

Tampoco hay que olvidar la extensión de la precariedad entre las personas que se encuentran en desempleo. El descenso continuado de la tasa de cobertura (del 70,6% en 2011 al 58% en febrero de 2018) y la extensión del paro de larga duración, hace necesario evaluar y extender, de forma urgente, la protección por desempleo, ampliando los criterios de acceso a las prestaciones. Asimismo, es imprescindible potenciar las políticas activas de empleo desde el ámbito público, dado que han sufrido las tijeras de la austeridad de manera especialmente acusada.

El Gobierno manifiesta su absoluta carencia de altura política para diseñar una estrategia económica innovadora, capaz de fortalecer el tejido empresarial de nuestro país y sentar las bases de un modelo económico diferente, más sólido y que no se sostenga exclusivamente sobre la precariedad laboral y los bajos salarios.

También demuestra, una vez más, su completa falta de sensibilidad social y de sintonía con las necesidades de la ciudadanía que está exigiendo con toda claridad un cambio de políticas.

Datos

• En este tercer mes del año desciende el desempleo masculino un 1,24% (18.250 parados menos) en menor medida que el femenino, que lo hace un 1,47% (29.447 desempleadas menos). Desde marzo de 2017 se han reducido ambas cifras, siendo más significativo el descenso entre los hombres (-10% en el caso masculino y -5,65% entre las mujeres). El 57,5% de las personas en desempleo son mujeres.
  • En marzo continuaban registrados 274.368 jóvenes (un 8% del total de desempleados). El desempleo entre los menores de 25 años se ha reducido un 0,64% mensual (-1.774 parados jóvenes menos en este mes), y en términos anuales se reduce un 8,36% (-25.037 jóvenes).
  • Por lo que respecta a los trabajadores extranjeros, el número de personas en desempleo cae en el mes un 1,53%, hasta alcanzar la cifra de 416.750 personas (un 12,2% de los desempleados). En la variación anual se observa también un descenso del 5,13%.
  • Por sectores de actividad, el paro registrado el pasado mes aumenta en la agricultura (un 0,27%), la construcción (0,52%) y en el colectivo sin empleo anterior (1,66%). En el resto se reduce: en la industria un 0,55% y en los servicios un 2,20%. En términos anuales desciende en el conjunto de actividades: en el sector agrícola un 8,54%, en la industria un 10,07%, en la construcción un 12,98%, en los servicios un 6,45% y en el colectivo sin empleo previo un 7,03%.
  • La afiliación a la Seguridad Social se sitúa en 18.502.088 cotizantes, 592.081 más que en marzo de 2017 (un 3,31%), debido sobre todo al aumento de afiliados en el régimen general (4,34%), destacando la subida relativa en educación (un 7,98% anual) y construcción (7,66%), y en términos absolutos en el comercio (64.635 cotizantes más). En el mes, se han afiliado al régimen general 128.414 personas (un 0,92%) por el incremento en hostelería (58.612, un 5,09%).
  • El número total de contratos registrados en marzo crece un 6,5% respecto a febrero, situándose la cifra total en 1.646.846 contratos firmados. Los contratos indefinidos aumentan un 11%, mientras los temporales lo hacen en menor proporción, un 5,92%. Si lo comparamos con los registrados en el mismo mes del año anterior, el volumen de contratos cae un 4,96% por el descenso de los temporales (-6,49%), si bien los indefinidos aumentan un 8,42%. La proporción de indefinidos sobre el total de contratos sube hasta el 11,7%.
  • En este aumento cabe destacar la evolución del contrato para emprendedores, que asciende un 6,35% mensual y un 7,8% anual, llegando a un volumen de 24.908 y ocupando un 13% de los contratos indefinidos.
  • En el mes aumentan con mayor intensidad los contratos a tiempo parcial, tanto indefinidos (un 10,83%) como temporales (un 11,78%); mientras los de tiempo completo lo hacen en menor medida (7,01% los indefinidos y 2,97% los temporales). El peso de los contratos a tiempo parcial sobre el total de contratos sube hasta el 34,8%. Y sólo el 6,9% del total son indefinidos a tiempo completo.
  • El número de beneficiarios de prestaciones (1.913.555) de nuevo desciende un 2,9%. La tasa de cobertura se sitúa en el 58,24% en febrero, dejando fuera del sistema de protección por desempleo a más de 1,5 millones de personas desempleadas.