Empleo digno y recuperación de derechos

Entrada en el blog "Valor Sindical" de Pepe Álvarez


La calidad del empleo exige dignificar el trabajo, derogar las reformas laborales y subir el Salario Mínimo Interprofesional. Mañana nos volvemos a movilizar para reclamarlo. 

Uno de los problemas más relevantes de España es la elevada tasa de desempleo, factor que se suma a la precariedad laboral y al desequilibrio del marco normativo actual que inclina la balanza en beneficio de la empresa. Frente a ello, UGT apuesta por el pleno empleo y el trabajo de calidad. Para tal consecución y para repartir el trabajo existente, una herramienta eficaz que reclamamos es la semana laboral de 32 horas con un espacio para la formación continua, sin reducción salarial.

Conjuntamente, para aumentar la calidad del empleo es necesario derogar las reformas laborales estableciendo un marco laboral de equilibrio y justicia social que acabe con la temporalidad. Igualmente, otras medidas son ineludibles para dignificar el trabajo: luchar contra el abuso laboral, la economía sumergida, la explotación en el empleo doméstico y el abuso de la figura de las personas becarias o del teletrabajo. Después de que en 2020 se multiplicara por tres el volumen del teletrabajo, es evidente el incumplimiento generalizado de la Ley de Trabajo a Distancia y además es ínfimo el número de las personas amparadas por un convenio que regule esta modalidad.

Asimismo, si queremos asegurar el empleo digno es necesario contar con una Inspección de Trabajo que garantice el cumplimiento real de la normativa social y, en relación a esto, necesitamos una ley de infracciones y sanciones con un Código Penal del siglo XXI para afrontar la precariedad y el abuso laboral. Además, hay que potenciar el derecho laboral en las nuevas formas de organización del trabajo, exigiendo el cumplimiento de los derechos en el trabajo reconocidos en los convenios y tratados internacionales.


⇒ Sigue leyéndome

Fuente: Valor Sindical