El VI ASAC, un acuerdo ágil, vivo y moderno de resolución de conflictos

Pepe Álvarez reclama ampliar “todo lo posible” el diálogo social “para generar confianza y estabilidad”

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha intervenido en el día de hoy en la firma del VI Acuerdo sobre Solución Autónoma de Conflictos Laborales (ASAC), un nuevo acuerdo “más ágil, vivo, actualizado y moderno, con capacidad para recoger las necesidades de las empresas y los trabajadores y de generar la flexibilidad necesaria para combinar la preservación de los derechos de las personas trabajadoras con el impulso de nuestro sistema productivo”.

Durante el acto, ha participado, además, por parte de UGT, la Secretaria Confederal, Isabel Araque, junto a la presidenta del SIMA, Elena Gutiérrez; el Secretario General de CCOO, Unai Sordo; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; y el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva.

Un nuevo acuerdo “que viene a situar la voluntad de las partes para profundizar en la negociación colectiva”, como ha señalado Pepe Álvarez. “Para nosotros, es básico que la mediación, el arbitraje y la conciliación sean elementos clave para tener un sistema de negociación colectiva más eficaz”.

Empleados públicos, huelga y preaviso

Además, ha señalado que este acuerdo “amplía su aplicación en relación al anterior, incluyendo a los empleados públicos en la mediación o modificando la gestión de la huelga, facilitando que la mediación se pueda realizar durante el periodo de preaviso y que dure lo que se estime necesario para poner fin al conflicto, entre otras cuestiones”.

Durante el acto, el Secretario General de UGT ha querido agradecer la labor de las personas negociadoras de todas las organizaciones que han hecho posible el acuerdo. “Estamos en un momento importante, trascendente. La gestación del acuerdo ha sido brillante y en tiempo récord. Si no es por la pandemia, podríamos haber firmado el acuerdo hace meses. Ha sido toda una lección de que cuando se quiere, los acuerdos son posibles”.

Por ello, ha reclamado la “voluntad unánime de las fuerzas sindicales y empresariales de ampliar todo lo máximo posible el acuerdo entre las partes. Después de este periodo de pandemia, en el que tantas veces hemos tenido que trabajar, hemos aprendido que los acuerdos generan confianza y dan estabilidad a las personas y al país”.

📹 Estás viendo
Isabel Araque, Secretaria Confederal de UGT