El TSJ de Madrid condena al Ayuntamiento de Madrid a reponer las calles a Largo Caballero e Indalecio Prieto

Debe reponerse la placa de Largo Caballero en la Plaza de Chamberí

Fecha: 20 Jun 2023

Justicia

En sentencia de 16 de junio de 2023, notificada en el día de hoy, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid desestima los recursos de apelación interpuestos por el Ayuntamiento de Madrid, por Vox y por una asociación ultraconservadora. De esta forma, se confirma la sentencia del Juzgado que anuló a instancias de la UGT el acuerdo municipal de retirar el nombre de las calles dedicadas a Largo Caballero y a Indalecio Prieto, así como la placa conmemorativa a Largo Caballero en la Plaza de Chamberí de Madrid.

La sentencia del TSJ de Madrid recoge la argumentación que UGT hizo valer en su demanda inicial y en la oposición al recurso de apelación.  Resulta notorio que ni Largo Caballero ni Indalecio Prieto, excelsos representantes del movimiento obrero y de la UGT, ni exaltaron la sublevación contra la II República, ni fomentaron ni apoyaron el golpe de estado de Franco, ni exaltaron la represión de la dictadura, sino que además la sufrieron, muriendo en el exilio.

Los argumentos desplegados por Vox y por la asociación ultra recurrentes para justificar la retirada de la dedicatoria de las calles a Prieto y a Largo Caballero, y la placa conmemorativa a este último, son propios de la propaganda franquista desplegada durante la dictadura. Además, están plagados de imputaciones intolerables a estas dos figuras históricas de la UGT.

La sentencia recoge expresamente que la placa conmemorativa a Largo Caballero en la Plaza de Chamberí de Madrid dónde nació, fue colocada a iniciativa de la entonces UCD, con el apoyo unánime de toda la corporación en el año 1981; que el acuerdo municipal de dedicar la calle a Largo Caballero fue adoptada por unanimidad en el año 1983; y la correspondiente a Indalecio Prieto en el año 1995 por unanimidad asimismo y a propuesta del alcalde del Partido Popular Álvarez del Manzano. Qué derecha más diferente a la actual, toda una lección para esta de tolerancia, convivencia y espíritu democrático.

La sentencia reproduce el contenido de la placa conmemorativa a Largo Caballero, realizada por el escultor Pepe Noja, que por su importancia a continuación transcribimos: 1869/1948 A Francisco Largo Caballero testimonio vivo de honestidad y entrega al servicio de todos los trabajadores. El Ayuntamiento de Madrid le recuerda en el lugar dónde nació. Marzo de 1981.

UGT va a exigir al Ayuntamiento de Madrid que cumplan la sentencia, reponiendo de inmediato la placa en la fachada de la Junta de Distrito de Chamberí, tras su reconstrucción, haciendo constar que fue destruida al retirarla ilegalmente de la citada fachada.

La sentencia condena en costas al Ayuntamiento, así como a Vox y a la asociación ultra recurrentes.