El Supremo reconoce como cotización el periodo de servicio social a una mujer, como pedía UGT

Fecha: 14 Feb 2020

Cristina Antoñanzas valora este reconocimiento que puede contribuir a reducir la brecha en pensiones

UGT valora la sentencia del Tribunal Supremo que reconoce por primera vez el derecho de una mujer a computar como cotizado el tiempo que realizó el Servicio Social obligatorio en la sección femenina, durante el franquismo, a efectos de la Seguridad Social.

Esta es una medida, señala Cristina Antoñanzas, vicesecretaria General de UGT, "que el sindicato ha solicitado de forma reiterada porque sirve para reducir la brecha en pensiones de la mujer" y que alcanza el 34,64% perciben casi 6 millones menos de euros  que el hombre al año en la pensión (5.872,86 euros menos).

El reconocimiento del Servicio Social, que tenía una duración mínima de 6 meses,  permitiría sumar tiempo a aquellas mujeres les falta cotización para acceder a la jubilación anticipada o para percibir más cantidad en su pensión. El  periodo en el servicio militar ya cuenta a efectos de cotización cuando se trata de jubilación anticipada.