El sistema de pensiones es de todos y hay que mantenerlo entre todos

La Secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, Cristina Estévez, ha denunciado en Palencia el comportamiento de los empresarios en la mesa de negociación para asegurar la sostenibilidad del sistema público de pensiones

De esta forma, durante una jornada explicativa sobre el acuerdo en materia de pensiones organizada por UGT-Castilla y León, ha afirmado que “el sistema público de pensiones es de todos y hay que mantenerlo entre todos, no solo entre las personas trabajadoras. El comportamiento de los empresarios en la mesa de negociación del segundo bloque ha sido de todo menos responsable”.

Cristina Estévez ha considerado que “el sistema público de pensiones estaba condenado a la desaparición y hemos conseguido que se reactive y que asegure nuestras pensiones en los próximos 50 años. Es histórico nuestro papel en este acuerdo”.

Sin embargo, “aunque este lunes firmamos el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que sustituye el antiguo factor de sostenibilidad, lo hemos tenido que hacer sin la participación empresarial. Cuando se habla de que tienen que poner dinero nos hemos encontrado con un muro”.

En este sentido, ha señalado que “el mínimo incremento del 0,6% en las cotizaciones ha producido el descuelgue de la patronal bajo la excusa de que somos el país de la UE que más cotizaciones pagamos, pero esto no es cierto. Pagamos el 13,7% del PIB en estas cotizaciones, mientras que la media de la zona euro es del 16%. Es una excusa de mal pagador. Hay margen para subir las cotizaciones sociales”.

Además, ha considerado que “el verdadero problema en esta materia es que durante muchos años se ha sostenido el sistema bajo la premisa de los recortes, cuando lo que hay que hacer es aumentar los ingresos. Aumentar las cotizaciones sociales, incrementar los recursos del Estado vía impuestos y eliminar los gastos que no son propios de la Seguridad Social son medidas imprescindibles para asegurar la viabilidad del sistema”.