El sindicato ha sido, es y será un instrumento de transformación social

Pepe Álvarez ha incidido en la Primera Conferencia Organizativa de UGT en la necesidad de fortalecer el sindicato para seguir avanzando

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha participado hoy en el acto de inauguración de la Primera Conferencia Organizativa del sindicato que se celebra en Vitoria del 27 al 29 de noviembre bajo el lema “Trabajamos, avanzamos, transformamos”.

En su intervención, Pepe Álvarez ha explicado que en el año 2016 se celebró el 42 Congreso Confederal y la organización hizo “una transformación muy importante al pasar de siete a tres federaciones estatales, con todos los cambios que eso conlleva. En 2020, en plena pandemia, el 43 Congreso consolidó esa senda y se tomó la decisión de realizar una Conferencia Organizativa para profundizar de forma efectiva en este debate y trabajar para continuar siendo una herramienta lo más ágil y potente posible para defender los intereses de los trabajadores y de las trabajadoras”.

“Era necesario abordar este debate y visualizar un sindicato para el siglo XXI, la unión General de trabajadoras y Trabajadores de una nueva sociedad, de una nueva era en la que asistimos de manera permanente a una revolución industrial” ha añadido.

Pepe Álvarez ha recalcado que “se trata fundamentalmente de más y mejor sindicato porque cuanto más sindicato hay más derechos tienen los trabajadores y trabajadoras y debemos ser capaces de dar el máximo posible desde el punto de vista de la acción sindical, de la organización, de la utilización de los recursos y la presencia en los centros de trabajo. Sino, hay una organización fuerte y eficiente no hay posibilidades de que seamos unos interlocutores potentes para negociar cosas tan importantes como los salarios, las pensiones o la reducción de la jornada de trabajo”.

“Este es un buen momento para el sindicalismo porque venimos de una legislatura de conquistas extraordinarias, sin precedentes, nunca en tan poco tiempo se había conseguido tanto y consolidar eso es una de las tareas fundamentales. Nuestro compromiso es con nuestros derechos y con el reparto justo de la riqueza” ha señalado.

Más y mejor sindicato

Álvarez ha manifestado que “el sindicato es el instrumento fundamental de transformación de los trabajadores y las trabajadoras en Euskadi, en España, en Europa y en todo el mundo”.
“Donde hay organizaciones potentes, las condiciones de los trabajadores y las trabajadoras son mejores. Y esa herramienta vamos a analizarla en profundidad para ver dónde hay que poner el aceite, donde necesitamos más ajustes y de qué manera podemos ser más eficientes” ha finalizado.

Constitución de la Mesa de la Conferencia Organizativa

Tras el acto de apertura, en el que además de Pepe Álvarez han intervenido el vicesecretario general de Organización, Rafael Espartero, la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarría, el secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza e Idoia Mendia, vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco se ha constituido la mesa de la Conferencia Organizativa de UGT.

Los miembros que la componen son: Presidencia, Raúl Arza Vélez (secretario general de UGT Euskadi); Vicepresidencia, María Sagrario Fernández Santiago (de la Federación de Servicios Públicos de UGT); Secretaría de Actas, José Luis Faus Arias (de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Melilla); Secretaría de Palabra, María del Mar Serrano Calzada (de UGT-Andalucía); y Vicesecretaría, Txema Franco Pérez (de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT)