El Secretario General de UGT demanda un acuerdo progresista de Gobierno y de Presupuestos lo antes posible

Versión para impresiónVersión para impresión

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha reclamado la necesidad de que haya “un acuerdo de Gobierno y de Presupuestos en tono progresista lo más rápido posible, con el fin de solucionar los problemas de las personas, que son muchos”.

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones durante su entrevista en “Los Desayunos de TVE”, donde ha aprovechado para solidarizarse con los trabajadores del ente público en su reivindicación de las 35 horas semanales, y donde ha señalado que “la mayoría de los españoles ha votado izquierda.

Ahora no se puede intentar por razones políticas que la mayoría de los ciudadanos no vean reflejado su voto en el programa de gobierno. Defendemos un gobierno de progreso que reparta riqueza, que devuelva derechos y permita salir de la situación de miseria en la que vive mucha gente de nuestro país”.

Sobre un pacto de investidura entre PSOE y ERC, “lo razonable es que estos dos partidos lleguen a puntos de encuentro y encaucen un programa de gobierno de progreso. Las personas de Barcelona, Sevilla o Madrid tienen las mismas necesidades. Hay que abrir espacios de diálogo y no confrontación. Sería importante que haya una mesa de negociación. ERC es un partido muy comprometido con los problemas de la gente y las clases populares. En este proceso, nos jugamos las pensiones, el empleo, los salarios, la igualdad o la inmigración”.

Pepe Álvarez se entrevistó con Oriol Junqueras durante su visita a Lledoners la pasada semana, una visita “personal, que yo había pedido poco después de la sentencia del procés y tenía como objeto ver en qué situación se encontraba Junqueras. Tengo una relación personal de hace muchos años con él, lo he visitado 6 ó 7 veces desde que está en prisión, con distintos gobiernos, por cierto. Junqueras tiene una gran capacidad de análisis y también está preocupado por los problemas de la gente”.

En este sentido, y además de encauzar un acuerdo de investidura, ha considerado que “el debate de Presupuestos es clave para ver si el programa del próximo Gobierno responde a las necesidades de la gente. Nosotros no nos vamos a casar con nadie. UGT quiere empujar para que haya acuerdo de Gobierno y de Presupuestos, porque si no, le vamos a dar mucha ilusión a la derecha política y económica. El pacto a la alemana no nos hace gracia, los españoles votaron una mayoría de progreso y es lo que se tiene que refrendar”.

Derogar la reforma laboral ya

Para el Secretario General de UGT, este acuerdo pasa necesariamente por la derogación de la reforma laboral de 2012. “No creemos que la creación de empleo sea consecuencia de la reforma laboral. En los primeros dos años de la reforma se destruyeron 1,2 millones de empleos. Se creó empleo cuando empezamos a crecer económicamente, no por la reforma”.

En este sentido, ha considerado que “con la reforma no se pueden negociar los convenios, la contratación temporal y fraudulenta se ha extendido y el despido es generalizado, incluso por estar enfermo. Derogando la reforma laboral no se va a destruir empleo. Al contrario, se creará empleo de más calidad y con derechos”. 

Aumentar el SMI es positivo para la economía y el empleo

Otro de los acuerdos tiene que pasar por seguir aumentando el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en nuestro país. “Tenemos una valoración muy positiva de la subida del SMI este año. Esta subida no ha generado trabajadores en situación irregular, sino que ha generado más empleo y más consumo”.

Además, “ha empezado a repartir la riqueza que se ha generado. Tenemos un SMI muy bajo en relación con el entorno europeo. Si estuviéramos cumpliendo lo que dice la Carta Social Europea, tendríamos que llegar a un SMI de 1.125 euros en la actualidad, por lo que hay que seguir trabajando en esta dirección”.

Destacar la ejemplaridad de UGT-Andalucía

Preguntado por el procesamiento de varios dirigentes de UGT-Andalucía por un presunto fraude, el Secretario General de UGT ha resaltado “la ejemplaridad de UGT-Andalucía. No hay ni una persona allí en estos momentos que haya tenido responsabilidades durante ese tiempo. Además, las responsabilidades políticas en el sindicato se han tomado mucho antes de que se desarrolle la causa judicial”.

En este sentido, ha resaltado que “UGT-Andalucía ha colaborado con la justicia en todas las cuestiones requeridas y no está acusada como tal en este procedimiento. Si tenemos una sentencia condenatoria, el sindicato la cumplirá sin ningún problema”.

Vídeo: 
📹 Estás viendo: 
Pepe Álvarez, Secretario General de UGT