El salario mínimo por convenio debe ser de 1.000 euros en 2020

Fecha: 26 Dic 2019

Pepe Álvarez recuerda a CEOE lo acordado en el IV AENC y anima a la patronal a sentarse a negociar un nuevo Estatuto de los Trabajadores


El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, recordó a CEOE que “el salario mínimo por convenio debe ser de 1.000 euros en 2020. La patronal debe cumplir el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que firmó con los sindicatos y, además, debe sentarse a negociar un nuevo Estatuto de los Trabajadores”.

Pepe Álvarez realizó estas declaraciones durante su entrevista en la Cadena Ser el martes, 24 de diciembre, donde señaló que “al presidente del Gobierno ya le hemos hecho llegar las cuestiones fundamentales que necesita la población de nuestro país para resolver sus problemas: la negociación colectiva hay que recuperar plenamente, el descuelgue de los convenios en las empresas se tiene que revisar, para que no se hagan de manera unilateral; todo lo que tiene que ver con el despido se ha de revisar también, empezando por el artículo 52.d) del ET, que permite despedir con baja médica, que está llevando a miles de trabajadores y trabajadoras a perder su puesto de trabajo; también la resolución de los ERE, que ahora no necesitan ningún tipo de autorización administrativa previa y la puede hacer el empresario de manera unilateral; por no hablar de la contratación temporal, que es otro de los cánceres de la economía española”.

“Todo esto es mejor que se pueda negociar con los agentes sociales y que no lo apruebe el Gobierno de manera unilateral”, ha considerado. Por ello, ha animado a CEOE a sentarse a negociar. “Las empresas en España gozan de una impunidad absoluta. La patronal tiene que ser consciente de que hay un proceso de cambio a nivel político y que lo más conveniente es que se sienten a negociar para solucionar la situación de miles de trabajadores y trabajadoras en nuestro país”. 

En relación con las noticias que afirman un acuerdo entre Unidas Podemos y PSOE para derogar las partes más lesivas de la reforma laboral, Pepe Álvarez aseguró que “recuperar la ultractividad de los convenios y la prevalencia de los convenios sectoriales sobre los de empresa es un buen primer paso, pero habría que añadir de manera urgente la derogación del artículo 52.d) y del conjunto de la reforma laboral”.


► Entrevista completa de Pepe Álvarez en la Cadena Ser

Fuente: UGT