El reparto del tiempo de trabajo es imprescindible para un avance tecnológico justo

Fecha: 07 Jul 2021

Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha reivindicado en el Digitales Summit 2021 la jornada laboral de 4 días (o 32 horas semanales) como condición necesaria para conciliar la formación continua y el tiempo de trabajo

Pepe Álvarez, secretario general de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores ha explicado la posición del sindicato en relación con las nuevas tecnologías en el marco del Digitales Summit 2021.

Ha reafirmado su compromiso con la transformación digital justa, que se plasmaba ya el 43 Congreso con el lema “Redvolución 6.0: un nuevo contrato social y medioambiental”. Con este slogan, ha asegurado Álvarez, queremos dejar claro que es vital “que el sindicato aborde las cuestiones tecnológicas desde una perspectiva social”.

Ha garantizado que UGT va a luchar día a día para conseguir “que la digitalización llegue a todos y cada uno de los lugares de nuestro país” y a todas las personas, porque “España tiene una gran oportunidad con los Fondos de Transformación” para llevar a cabo una transformación tecnológica, “pero esta tiene que ser socialmente inclusiva y, para ello, es necesario poner sus beneficios al servicio de las personas a través del diálogo social.”

Debemos limitar los efectos perniciosos de la digitalización

El secretario general ha señalado como contraste a este modelo positivo el de las plataformas digitales, pues son, en estos momentos, “el elemento de más destrucción de empleo de calidad en nuestro país”. Ante esto, ha subrayado, es crucial seguir plantándole cara a “la discriminación, la pobreza y la penalización en los contratos de trabajo y sus condiciones”.

Álvarez ha destacado que la formación es un instrumento de vital importancia para evitar la brecha social y laboral. Esto es así ya que ayuda a prevenir las desigualdades “entre las personas que tienen acceso inmediato a las tecnologías y las que no, entre las personas a las que les cuesta más llegar a las mismas por su lugar de residencia y las que viven en sitios con una buena cobertura, entre los hombres y las mujeres y entre las personas jóvenes y las mayores”

El reparto del tiempo de trabajo”, ha reivindicado, “es otra condición necesaria para minimizar los efectos negativos de la irrupción de las nuevas tecnologías”, puesto que es lo que permite “conciliar la formación a lo largo de toda la vida con el tiempo de trabajo.” Así, explica, “si bien es necesario que podamos trabajar menos horas para poder trabajar todos, teniendo en cuenta que las nuevas tecnologías aumentan mucho la productividad; no es menos relevante que ese tiempo se dedique a la formación.” Es por ello, finaliza, por lo que, desde UGT, seguimos reclamando “poner en práctica la semana de 4 días laborables (preferiblemente) o de 32 horas” como elemento clave de la transformación tecnológica de nuestro país.

DigitalES, la Asociación Española para la Digitalización que reúne a las principales compañías tecnológicas, celebra los días 7, 8 y 9 de julio la IV edición del DigitalES Summit 2021. Se trata de un evento híbrido (online/presencial) en el Real Jardín Botánico de Madrid que cuenta con más de 100 participantes nacionales e internacionales, entre los que se encuentran CEOs y miembros del Gobierno e instituciones públicas.