El registro salarial, fundamental para luchar contra la brecha y la desigualdad en las empresas

Cristina Antoñanzas interviene en la presentación de la herramienta de igualdad retributiva organizada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social

La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, ha afirmado que la implementación del registro salarial en las empresas supondrá acabar con “la brecha salarial, una deuda histórica, económica, social y moral con las trabajadoras de este país. Hay que luchar contra ella porque supone una injusticia y una desigualdad histórica hacia las mujeres españolas”.

Cristina Antoñanzas ha realizado estas declaraciones en el acto de presentación de la herramienta de igualdad retributiva organizado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, donde ha recordado que “la brecha salarial en España se situó, según los últimos datos de estructura salarial publicados por el INE, en 21,41 %. Es cierto que se reduce un poquito en los últimos años, pero no lo hace de forma constante ni es significativa. Podemos decir que, si el descenso de medio punto en la brecha salarial en 2018, respecto a 2017 se mantuviera constante en el tiempo, se necesitarían 43 años para que la brecha salarial entre sexos desapareciera en España”.

Una situación “tremendamente injusta. Un buen ejemplo que no podemos olvidar es que las personas trabajadoras de servicios esenciales durante la pandemia tenían una brecha superior al 28%, y ha ido en aumento. Además, se han disparado del 20% al 28,4% la brecha entre quienes trabajan en los servicios de la salud y el cuidado de las personas”.

En este sentido, ha señalado que “si el trabajo de las mujeres se valorara de forma equivalente al trabajo de los hombres, y percibieran salarios más equitativos, aumentarían las cotizaciones a la Seguridad Social y las contribuciones a Hacienda. Con la brecha salarial que encubre la discriminación económica hacia las mujeres, perdemos las mujeres y pierde el Estado, perdemos todas”.

La negociación colectiva, instrumento fundamental para acabar con la brecha salarial

Para Cristina Antoñanzas, “instrumentos como el registro salarial, que nos van a permitir abordar en las empresas españolas la igualdad retributiva, suponen un paso muy importante en esta dirección. Un sistema de registro retributivo que permite el acceso de la representación legal de las personas trabajadoras a la información retributiva desglosada y promediada en todas las empresas. Asimismo, la auditoría salarial se aplica a todas las empresas que tienen la obligación de tener planes de igualdad que, una vez transcurridos los plazos transitorios establecidos en el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, alcanzará en España a todas las empresas de al menos cincuenta personas trabajadoras”.

Por ello, ha considerado que “tenemos desde ya el gran reto de poner en marcha estas nuevas herramientas para avanzar hacia la eliminación de la brecha salarial de género y lograr una equiparación real y efectiva en las retribuciones entre hombres y mujeres lo antes posible. Tenemos la oportunidad y la obligación de, a través de la negociación colectiva, desmontar y localizar, empresa a empresa, la raíz de la brecha salarial entre las personas trabajadoras y restablecer el equilibrio que debe existir entre igual retribución por trabajo de igual valor”.

Para ello, ha reclamado “cumplir la Ley y acudir a las mesas de negociación con voluntad negociadora. Tenemos por delante una ardua tarea en la que nos hemos comprometido Gobierno e interlocutores sociales, como lo demuestra la herramienta consensuada que presentamos hoy para elaborar los registros retributivos”.