El problema de las adicciones debe abordarse también en el ámbito laboral

Fecha: 04 Oct 2018

La negociación colectiva ofrece instrumentos para prevenir adicciones en las empresas
La Unión General de Trabajadores valora el Plan de Acción sobre Adicciones 2018-2020 aprobado el pasado 2 de octubre por la Conferencia Sectorial sobre Drogas y que contiene las medidas que se desarrollarán para alcanzar los objetivos marcados en la Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024 (END).

Este documento, que se desarrolla en torno a 6 ejes de actuación: la Coordinación; la Prevención y Sensibilización Social; la Atención Integral; la Mejora del Conocimiento; la Reducción de la Oferta y la Cooperación Internacional, establece como prioridades el juego patológico, el abuso de psicofármacos o el uso compulsivo de las nuevas tecnologías cuestiones sobre las que el sindicato ha advertido en reiteradas ocasiones.

A las ya conocidas adicciones con sustancias como son alcohol, tabaco, cocaína, cannabis..., se suman las adicciones sin sustancias o comportamentales, que han sufrido un importante incremento, y prueba de ello es que en el Plan de Acción y en la Estrategia Nacional sobre Adicciones ya son una prioridad.

Los problemas que existen con el consumo de psicofármacos, que se ha visto incrementado durante el periodo de crisis, y que está directamente relacionado con las condiciones de trabajo en los centros de trabajo, la precarización, los ritmos elevados, el estrés... etc.
Todo ello hace que los hipnosedantes sean la tercera sustancia más consumida por detrás del alcohol y el tabaco, tal y como marca la última Encuesta EDADES en su módulo laboral 2013-2014.

Por eso UGT insiste en los peligros del uso compulsivo y abusivo de las nuevas tecnologías y considera fundamental regular el derecho a la desconexión y sensibilizar sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías.

El sindicato lleva tiempo reclamando una regulación del derecho a la desconexión por ley, que se incluya tanto en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales como un derecho más, como en la ordenación del tiempo de trabajo, ya existente en la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Para la Unión General de Trabajadores es importante que se lleven a cabo Planes de Acción, que se trabaje para cumplir la Estrategia Nacional sobre Adicciones y que se conciencie a las empresas, de que aquellos trabajadores y trabajadoras con problemas de adicciones, son personas enfermas y como tal deben ser tratadas.

En esta línea mantiene, tal y como dice la Organización Mundial de la Salud (OMS), que hay que actuar desde el seno de las empresas desde la prevención y no desde un enfoque estrictamente disciplinario, y en este contexto, hay instrumentos para afrontar esta problemática, desde la negociación colectiva, como son los protocolos de prevención e intervención de las adicciones en las empresas.

El problema de las adicciones es un problema social que debe ser abordado también desde el ámbito laboral. Para ello, entre otras cosas es necesario mejorar las condiciones de trabajo ya que influyen directamente en las adicciones tal y como se puede extraer de los resultados de la Encuesta EDADES módulo laboral 2013-2014.