El PP debería retirar el recurso contra la reforma laboral, que presentó en el TC

Fernando Luján explica los logros del diálogo social y pide apoyar el 23J a las formaciones políticas que apuesten por el diálogo social y las personas trabajadoras.

Fecha: 30 Jun 2023

Fernando Luján, Faustino Temprano y Enrique Reguero en asamblea de León

El vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, ha puesto en valor los acuerdos, fruto del diálogo social, alcanzados en los últimos años, como la actualización del SMI (que ha subido un 47% desde que hay un gobierno progresista); la reforma de las pensiones, que ha permitido que éstas suban un 8,5%, frente al 0,25%, que habrían subido si continuara la reforma de 2013 del anterior Gobierno del PP; y los resultados de la reforma laboral, ‘un instrumento útil que está sirviendo para generar puestos de trabajo’.

En este sentido, ha increpado al candidato del PP a la presidencia del Gobierno, a que antes de decir, en Bruselas, que va a respetar el contenido de la reforma laboral, debería retirar el recurso contra esta norma que presentó el PP ante el Tribunal Constitucional, y debería también pedir a Vox, su socio de gobierno en algunas Comunidades Autónomas, que retire su recurso.  Luján se ha preguntado si ya han comprobado que el contrato fijo discontinuo da estabilidad y supone una mejora para las personas trabajadoras, ha pedido al PP que digan por qué votaron en contra de la reforma laboral y que reconozcan que los frutos del diálogo social mejoran la vida de la gente.

El 23 J, nos jugamos mucho

Luján, que ha hecho estas declaraciones en una asamblea, celebrada en León, para dar a conocer las propuestas sindicales antes las elecciones generales del 23 de julio, ha explicado alguna de ellas, que están relacionadas ‘con una mayor democracia en las empresas, una mejor fiscalidad, y medidas destinadas al reparto del trabajo’. Esta asamblea forma parte de una campaña que está desarrollando el sindicato a lo largo de todo el territorio nacional para compartir con los afiliados/as y delegados/as sindicales estos temas.

Luján ha remarcado que en las elecciones del 23 de julio ‘nos jugamos mucho’ y aunque nosotros ‘no pedimos el voto para nadie, sí que vamos a pedir el apoyo de los trabajadores/as para aquellas formaciones que apuesten por el diálogo social, los acuerdos y leyes que han favorecido a las personas trabajadoras, o recojan en sus programas las propuestas que UGT viene haciendo de cara a estos comicios.

En esta asamblea han participado, además, el secretario general de UGT Castilla y León, Faustino Temprano, y el secretario general de UGT- León, Enrique Reguero.

Audio de Fernando Luján, vicesecretario general de Política Sindical de UGT