El Plan de Reconstrucción de la UE tiene que impulsar un nuevo país más productivo y sostenible

Pepe Álvarez reclama en Melilla la derogación de las reformas laborales y de pensiones, y el aumento del SMI para 2021

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que “los fondos de reconstrucción provenientes de Europa son un gran impulso para mejorar el tejido productivo y construir un nuevo país más sostenible, donde nadie se quede atrás. El Gobierno tiene que hacer un esfuerzo por seguir protegiendo a las personas de este país y por impulsar políticas que recuperen la economía, el empleo y los salarios”.

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones previas al XIII Congreso Regional de UGT-Melilla, que ha elegido con el 100% de los votos a la nueva ejecutiva, encabezada por el Secretario General, Francisco Jesús Díaz, y de la que Pepe Álvarez ha señalado que “trabajarán con toda la confianza para abordar un futuro mejor en Melilla. Un futuro que pasa por una reconstrucción basada en la diversificación, para que Melilla salga de esta crisis con más fuerza y potencia, y con sectores productivos más diversificados que den estabilidad a los  y las melillenses”.

Durante su intervención, el Secretario General de UGT ha señalado cuáles pueden ser las políticas que impulsen el bienestar de la economía y de las personas. Una de ellas es la derogación de las reformas laborales. “La reforma laboral del PP solo ha generado desestabilidad, desempleo, merma de derechos y salarios, y no ha servido para nada. Hay que abordar su derogación”.

Reforma laboral, SMI y reforma de las pensiones

En este sentido, ha considerado que la derogación “se puede hacer como el Gobierno plantea en su programa electoral, desmontando los aspectos más lesivos paso a paso. No podemos aceptar que la patronal tenga derecho de veto. A partir de enero, sin perder más tiempo, pongamos sobre la mesa cuáles son las propuestas más lesivas. Necesitamos una legislación que proteja la actividad y a los trabajadores, y eso no se cumple con la actual reforma laboral”.

Otra política importante es el aumento de los salarios. “Me gustaría que el Gobierno nos explique una razón por la que haya que congelar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Y también que nos la diera CEOE, si no es que lo que quieren en realidad es ganar más dinero. En Alemania van a subir el SMI por encima del 2,5%. En Portugal, están en una subida del 4,6%. Cualquier país de la UE está con subidas del SMI, hasta el 6,6% de Hungría. En España hay que subirlo también”.

Además, ha reclamado también la derogación de la reforma de las pensiones de 2013. “Es imprescindible que abordemos una reforma de las pensiones para mejorar el sistema actual, darle estabilidad, acentuar la tranquilidad a los pensionistas y que la Seguridad Social solo pague lo que le corresponda para resolver el déficit del sistema”.

Nueva Ejecutiva en UGT-Melilla

El XIII Congreso Regional de la Unión General de Trabajadores en Melilla ha elegido, con el 100% de los votos, a la nueva Comisión Ejecutiva Regional, integrada por:

- Secretaría General: Francisco Jesús Díaz Díaz.

- Secretaría de Organización y Administración: Maite Molina Requena.

- Secretaría de Acción Sindical: Jali Driss Boujaman.

- Secretaría de Política Social y Seguridad Social: Dolores Creus Cabello.

- Secretaría Adjunta a Organización: Pilar Martínez Lucena.