El Plan de Garantía Juvenil Plus, una oportunidad para el futuro de las personas jóvenes

Fecha: 25 Jun 2021

El consultorio monográfico laboral de UGT analiza esta semana el nuevo plan juvenil de empleo aprobado hace unas semanas

Una semana más, el consultorio monográfico laboral de la Unión de Trabajadoras y Trabajadores se pone al servicio de las personas trabajadoras para resolver las dudas y consultas trasladadas al WhatsApp 682 403 638, abierto por el sindicato con motivo de la crisis del coronavirus.

En esta ocasión, el consultorio analiza el Plan de Garantía Juvenil Plus, aprobado hace unas semanas para mejorar el anterior plan, del PP de 2013, acabar con la temporalidad y fomentar el empleo entre las personas jóvenes.

Para ello, hemos contado con la presencia de Eduardo Magaldi, portavoz de RUGE – Revolución Ugetista, que ha afirmado que “el Programa de Garantía Juvenil de 2013 ha sido un rotundo fracaso. Se aprobó porque era una obligación con Europa, pero no se desarrolló porque se implementaron políticas de austeridad. Solo se aprobaron bonificaciones a las empresas por contratar a personas jóvenes, pero no existían políticas activas a favor de la juventud de este país”.

Sin embargo, este nuevo plan “ha sido negociado y diseñado con los agentes sociales. Hemos introducido una serie de modificaciones: habrá muchos más orientadores laborales para atender a las personas jóvenes de manera más eficiente; también hay prospectores en la calle para llegar a la gente joven que aún no está en el mundo laboral; y vamos a crear un marco de  calidad en el empleo para mejorar la oferta de trabajos. Se dejará de financiar con dinero público la precariedad y habrá una duración y salario mínimo que cobrará esta persona joven”.

Aun así, ha reconocido que la garantía juvenil por sí sola no creará empleo. “Hay que crear otros planes, como los industriales, que generen empleo estable y de calidad. Si seguimos apostando por los mismos sectores de siempre lo único que conseguiremos será que todos compitan por los mismos puestos de trabajo, sin oportunidad para las personas jóvenes”.

Las empresas se han aprovechado de las bonificaciones del anterior plan

Como testimonio del fracaso del anterior plan de garantía juvenil, ha estado con nosotros Aroa Celorrio, que nos ha señalado cómo algunas empresas se aprovechaban de este plan para obtener las bonificaciones. “Yo me inscribí a una oferta de empleo que encontré en una página web, hice el proceso de selección en la empresa, y cuando ya me iban a contratar me dijeron que me inscribiese en el plan de garantía juvenil para poder firmar el contrato”.

En este sentido, ha especificado que “la empresa me iba a contratar de cualquier manera, pero como vieron que era joven se querían beneficiar de la bonificación que otorgaba el plan de garantía juvenil, aunque yo no venía por ese plan y no le correspondía, venía de manera externa”.

El Plan de Garantía Juvenil Plus debe superar al plan de 2013

Para finalizar, Manuel Sáez, agente de empleo y desarrollo local, y delegado de UGT en el Ayuntamiento de Loriguilla (Valencia), nos ha contado de qué manera se gestiona el plan de garantía juvenil en los Ayuntamientos de nuestro país. “Hemos dado una orientación y una posibilidad de empleo que las personas jóvenes antes no tenían. Los fondos del plan de garantía juvenil han supuesto contratos para personas jóvenes, y han permitido que estén contratadas durante 12 meses por parte de la Administración”.

Sin embargo, ha reconocido que el anterior plan no ha sido eficiente. “Los jóvenes y las jóvenes desconocían en absoluto lo que era la garantía juvenil. Cuando les hemos informado de este programa, no la conocían, y les teníamos que inscribir nosotros para que pudieran ser contratados. Hay que mejorar muchas cosas. La información no llega, los servicios que se prestan tampoco han llegado…la nueva garantía juvenil debería ser ese añadido y superar los problemas detectados en el anterior plan”.