El Observatori contra l´Homofobia de Catalunya y UGT instan a desarrollar la Ley Trans y LGTBI en los centros de trabajo

Los delitos de odio relacionados con la orientación sexual, la identidad y la expresión de género aumentan de forma alarmante, también en el empleo, según un estudio de UGT

El presidente del Observatori contra l´Homofobia de Catalunya (OCH), Eugeni Rodríguez, y el responsable confederal de UGT LGTBI, Toño Abad, mantienen una reunión para analizar los datos sobre incidentes y delitos de odio en los centros de trabajo por orientación sexual, expresión e identidad de género obtenidos tras el último estudio de UGT sobre “Discriminación en los centros de trabajo”. El estudio, realizado en el primer semestre del año 2023, constatan un aumento de las violencias hacia personas LGTBI en los centros de trabajo en un 20%, discriminación hacia las personas trans en el acceso en el empleo en un 55% y violencia sexual (agresiones, tocamientos, insinuaciones) de un 20%. Situación que el tilda de “alarmante y urge a los grupos políticos políticos a alcanzar un acuerdo de investidura para desarrollar las obligaciones que establece la Ley Trans y LGTBI en los centros de trabajo con carácter de urgencia, y que están recogidas en la enmienda a la misma, realizada por UGT, del artículo 15”. 

En ese sentido, Abad asegura que “cuando se trata de este tipo de conductas en los centros de trabajo no hay que olvidar que estamos ante delitos de odio, especialmente agravados en el código penal y son situaciones de enorme indefensión de las víctimas, que deben ser nuestra primera preocupación. No es admisible que a día de hoy no se hayan desarrollado todavía los Planes LGTBI en las empresas, medidas que están obligadas a implementarse desde la aprobación de la Ley Trans y LGTBI”. “En un contexto de incremento de las violencias contra las personas LGTBI en todos los ámbitos, tenemos que actuar también en el ámbito del empleo” afirma el responsable confederal del Área LGTBI de UGT. 

Por su parte, el presidente del Observatori contra l’Homofobia de Catalunya ha mostrado su preocupación por el incremento de la violencia contra las personas LGTBI que se constata en cada estudio e informe que se realiza por parte de los Observatorios contra la LGTBIfobia y especialmente a tenor de los datos ofrecidos por UGT en su estudio sobre la situación de las personas LGTBI en el empleo en España. Eugeni recuerda que se pueden realizar denuncias en cualquier Comisaría de España, independientemente del cuerpo policial del que se trate, y que la ciudadanía tiene que saber que independientemente de la calificación que tenga, penal o administrativa, no van a quedar impunes los delitos de odio”. Añade que “hay que recordarle a las víctimas que en el momento de realizar la denuncia se pueden solicitar medidas cautelares, como las órdenes de alejamiento o de comunicación”. 

“Hay que tener muy clara la diferencia entre odio y opinión, el discurso de odio, el acoso, el moobing tiene que ser castigado y los datos que refleja UGT en su estudio son muy alarmantes y nos interpelan para que actuemos en la persecución de los delitos, sean donde sean, contra las personas LGTBI. El acoso por motivos de orientación sexual, identidad o expresión de género es un delito agravado por el Código Penal” y finaliza “es urgente desarrollar la Ley Trans y LGTBI en los centros de trabajo”. 

Eugeni Rodríguez recuerda que, en Cataluña, desde el año 2014 se han registrado 1547 incidentes por LGTBIfobia, y solo desde el 1 de enero de 2023, en lo que va de año, 222. Y asegura que más del 80% de los incidentes, según afirma la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA) quedan sin denunciar”.
 

 


Fuente: UGT