El IV AENC supone un punto de inflexión para la recuperación de salarios y derechos

Fecha: 26 Jun 2018

​El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) supone "un punto de inflexión desde el punto de vista salarial. Empezamos un camino de recuperación de salarios y derechos laborales perdidos, con un acuerdo que va a ayudar a que suban los ingresos y a que se cree empleo de calidad".

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones durante sus entrevistas en el día de hoy en los programas "Las mañanas de RNE" de RTVE, "Herrera en la COPE" de la Cadena COPE, y "Espejo Público" de Antena 3 TV, donde ha señalado que este acuerdo "es una aportación importante a la situación que se vive en nuestro país. Va a beneficiar a cerca de 16 millones de trabajadores sujetos a convenio colectivo, pero especialmente a los 5 millones que cobran menos de 1.000 euros al mes. Es un acuerdo que sirve de guía para negociar los convenios, los nuevos y los que se estén negociando actualmente, que deberían entrar ya en esta dinámica".

En este sentido, "uno de los elementos más importantes de este IV AENC son los 1.000 euros de salario mínimo por convenio, que va a suponer un salto cuantitativo sobre todo para los jóvenes y las mujeres. Además, es una medida que viene a completar el acuerdo para el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que nos situará en 2020 en el entorno de los 1.000 euros también".

Además, "otra prioridad es la prevalencia del convenio sectorial por encima del convenio de empresa. No puede ser que una empresa subcontrate actividades principales para ahorrarse costes".

Para Álvarez, es necesario "recuperar cierta tranquilidad y sosiego en las relaciones laborales en este país. A raíz de este acuerdo queremos que las reformas sean consensuadas con la patronal. Tenemos que acabar con el despido libre y con el tiempo parcial involuntario. Aún queda camino por recorrer, sobre todo con el Gobierno, para volver a la normalidad en el mercado de trabajo".

El Secretario General de UGT ha anunciado que, a partir de las 14:00 horas del día de hoy, el sindicato someterá a una consulta 'online' de sus delegados y afiliados este preacuerdo, en un proceso que finalizará el próximo martes permitiendo también el voto presencial en las distintas sedes de UGT.

>> UGT consultará con sus bases el contenido del preacuerdo para la firma del IV AENC

>> Entrevista en "Las Mañanas" de RNE