El IPC ofrece un escenario propicio para que los hogares recuperen poder adquisitivo

Primera valoración de UGT sobre IPC mayo-2019

El INE ha publicado los datos del IPC de mayo, según los cuales la tasa anual ha descendido 7 décimas, desde el 1,5% alcanzado en abril, para situarse en el 0,8%.

Este descenso tan acusado de la inflación está muy asociado a la bajada de los precios de la electricidad, que como otros precios energéticos tienen la característica de ser muy volátiles. No obstante, si se tienen en cuenta los datos de la inflación subyacente, que excluye, junto con los citados precios energéticos los de la alimentación productos no elaborada, ésta se sitúa también en el 0,7% en mayo.

La inflación en 2019, por tanto, se sitúa en cifras muy bajas. Teniendo en cuenta los datos publicados ayer referentes a los costes salariales del primer trimestre de 2019, que apuntan una subida del 2,2% en el primer trimestre de 2019, puede hablarse de que se dibuja un escenario propicio para que los hogares puedan recuperar el poder adquisitivo perdido desde la crisis.

► Audio valoración de Gonzalo Pino, Secretario de Política Sindical de UGT

Ver informe Completo