El Gobierno tiene que hacer frente sin demora a las necesidades de los ciudadanos

Pepe Álvarez ha destacado que, en esta ocasión, no puede utilizar a Europa como excusa

Los Secretarios Generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, junto con los Secretarios Generales de ambos sindicatos en Madrid, Luis Miguel López Reillo y Jaime Cedrún, han ofrecido hoy una rueda de prensa antes de participar en la manifestación con motivo del Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, que este año se desarrolla bajo el lema: “Ahora Toca Cumplir. Un País en deuda con sus trabajadores y trabajadoras”.

En su intervención, Pepe Álvarez ha destacado este Primero de Mayo es especial y que, el hecho de que lo celebremos de nuevo en las calles, “no quiere decir que no esté presente todo lo que hemos pasado durante este año y tres meses de pandemia” por eso ha querido dedicar sus primeras palabras a tener un recuerdo emocionado para aquellas personas que han perdido la vida y para sus familiares y amigos”.

“Esta jornada, ha destacado, “combina dos cuestiones. Por un lado, una cierta satisfacción por lo que hemos hecho estos meses ya que, sin los ERTE, por ejemplo, ahora tendríamos en torno a siete millones de parados en nuestro país, o sin los subsidios para múltiples colectivos de trabajadores que no los tenían, la situación sería mucho más complicada. Pero junto a esa satisfacción relativa, también hay que decir que vamos a este 1 de mayo convencidos de que queda mucho por hacer y de que hay muchas personas que se han quedado en el camino”.

“Estas son algunas de las cuestiones que debemos solucionar en esta salida de la crisis pandémica y económica”, ha señalado. “Tenemos una situación inasumible con los servicios públicos. Los servicios de salud, y los servicios sociales están desbordados y necesitan más trabajadores y trabajadoras para atender a la ciudadanía y garantizar el acceso a la salud a miles de personas que están en las listas de espera o que quieren acudir a su centro médico y no es posible”.

Recuperar derechos y libertades

Pepe Álvarez ha manifestado que “estamos ya en el tramo final de esta pandemia, fundamentalmente, gracias al ritmo de vacunación, y vamos a iniciar un proceso de recuperación económica, pero que también tenemos que salir de esta pandemia desde el punto de vista de la recuperación de derechos y libertades. Es importante recuperar la negociación y recuperar los derechos perdidos”.

“En ese sentido, la derogación de las reformas laborales es hoy una cuestión pendiente para solventar muchos problemas. Cuestiones como el hecho de que el sector financiero esté abusando de la ciudadanía con miles de despidos después de todos los recursos públicos dedicados a sanear este sector en la anterior crisis económica. Hoy nos lo devuelven con despidos y lo hacen porque pueden, porque la legislación española se lo permite. Tenemos que cambiar la legislación. Hay que volver a causalizar el despido colectivo”.

El Gobierno debe cumplir sus compromisos

Álvarez ha subrayado que además “hay que recuperar la negociación colectiva y este Primero de mayo tiene que servir para que el gobierno reciba este calor de los trabajadores y las trabajadoras exigiendo que ahora toca cumplir, que es el momento de cumplir con los compromisos que tienen con la sociedad”.

“Este país tiene una gran oportunidad con los fondos de recuperación de la UE, con esa hoja de ruta que ha establecido el Gobierno”, ha afirmado. “Europa nos pide que invirtamos para mejorar nuestro país, para hacer un país ambientalmente mejor, un país que desde el punto de vista de la igualdad de oportunidades sea mejor y se garanticen los servicios públicos.  Europa no nos está pidiendo nuevos recortes de derechos así que, en esta ocasión, el Gobierno no puede utilizar a Europa como excusa, tiene que hacer frente a las necesidades de los ciudadanos y utilizar esos recursos para hacer un cambio de modelo productivo”.

“Este Día Internacional del Trabajo es también una oportunidad para ser libres, pero para ello tenemos que ser iguales, y para garantizar la igualdad hay que tener recursos económicos que sustenten los servicios públicos y aseguren los derechos fundamentales y eso quiere decir que los que más tienen deben contribuir más porque si no, las cuentas no salen”.

⇒ Fotogalería en Flickr

⇒ Fotogalería en Facebook