El Gobierno tiene pendientes reformas importantes para la ciudadanía que no se pueden posponer más

Álvarez anima a participar en las movilizaciones del 11 de febrero para que el Gobierno sienta la presión de la sociedad

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez ha sido entrevistado en el programa “La hora de la 1” de TVE donde ha señalado que las cifras de paro publicadas hoy - que arrojan subida del desempleo en 76.216 personas en enero - son datos muy malos y que probablemente no han sido aún peores por la bajísima contratación que hubo en navidades.

Preguntado por el decreto que se va a aprobar esta mañana en Consejo de Ministros para que la Covid sea considerada como enfermedad profesional entre los sanitarios, Pepe Álvarez ha destacado que es algo positivo y una reivindicación de UGT desde el inicio de la pandemia. “Vamos a esperar a ver que contiene el decreto pero que es necesario hablar de sanitarios desde una perspectiva amplia e incluir a celadores, personal administrativo, personal de limpieza o de seguridad. Es positivo, si, pero si no sale completo nosotros vamos a continuar trabajando para que todo el mundo sea reconocido”.

En cuanto a si los ERTE y préstamos ICO son suficientes o es un mecanismo agotado y si ahora es necesario ofrecer ayudas directas a las empresas que puedan ser viables, Álvarez ha manifestado que “los sindicatos han negociado un acuerdo para prorrogar los ERTE hasta el 31 de mayo, una medida altamente positiva porque las empresas también son sus trabajadores, pero, paralelamente, las ayudas a las empresas, sobre todo a los sectores más perjudicados es una cuestión de debe abordarse de manera independiente al mantenimiento de los ERTE que han demostrado ser un gran instrumento. Si no hubiéramos tenido ERTE seguramente que los casi cuatro millones de desempleados que tenemos serían muchos más”.

Sobre la perspectiva de la Semana Santa, el Secretario General de UGT ha subrayado que lo prioritario debe ser controlar la pandemia y garantizar la salud. Recuperar la Semana Santa sería una gran noticia para la economía y para el empleo, pero si no hay salud no habrá economía”.

En relación a la negociación sobre riders y Plataformas Digitales, Pepe Álvarez ha destacado que “la ley debería estar ya confeccionada y se está perdiendo un tiempo precioso en el que estos colectivos siguen en la calle trabajando por unos salarios de miseria y con unas condiciones precarias, La patronal debe dejar de manear la perdiz porque hay una sentencia que los considera trabajadores por cuenta ajena. Lo que queremos es que se regule esta actividad porque somos conscientes de que algunas de estas empresas están empezando a cambiar algunas de las normas para ganar tiempo”.

No vamos a permitir que haya recortes

Preguntado sobre si la ampliación del periodo de cotización supondría un recorte de las pensiones, Álvarez ha subrayado que “según el cálculo del propio ministerio, pasar de 25 a 35 años supone recortar el gasto de la Seguridad Social en torno a un 6%, algo a lo que nosotros nos vamos a oponer con toda la fuerza. Estoy seguro de que esto no se va a hacer porque ni va a haber consenso en la calle ni en el Parlamento”.

“Nosotros vamos a esta negociación de pensiones con dos objetivos: derogar la reforma de 2013, la de Mariano Rajoy, y que las pensiones se revaloricen automáticamente y se elimine el factor de sostenibilidad y volver al acuerdo de 2011 y desarrollarlo plenamente, o que quiere decir que la Seguridad Social deje de pagar gastos que no le corresponden y subir la recaudación con elementos como el destope de las bases más altas”.

Sobre las movilizaciones planteadas para el 11 de febrero, el Secretario General de UGT ha resaltado que “la movilización y la negociación son elementos que van de la mano porque nadie nos ha regalado nunca nada y ahora tampoco lo van a hacer. Este proceso de movilizaciones pretende dejar claro al Gobierno que tiene pendientes reformas importantes y que no vamos a permitir que desarrollen elementos, que no están en el programa de Gobierno, que puedan suponer recortes”.

“Es necesario exigir el impulso de las políticas necesarias para resolver los problemas de las personas, derogar la reforma laboral, la de las pensiones del año 2013 y alcanzar un SMI digno… unas cuestiones que se pospusieron al inicio de la pandemia pero que no pueden esperar más. El gobierno debe dedicar todos sus esfuerzos a trabajar en esta dirección, por eso animo a los ciudadanos a que nos acompañen en las movilizaciones para que el Gobierno sienta la presión de la ciudadanía”