El Gobierno tendrá que hacer concesiones en la negociación sobre los ERTE

Solo habrá recuperación si se controla la pandemia

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha sido entrevistado en el Canal 24 Horas de TVE donde ha señalado que el dato sobre Contabilidad Nacional conocido hoy es preocupante y la recuperación económica tiene mucho que ver con el control de la pandemia.

“Si tuviéramos la pandemia mínimamente controlada, con toda seguridad, este sería un dato del pasado, pero dada la situación, es un dato preocupante, sobre todo, por la perspectiva de los próximos meses. Creo que la recuperación en V o en U va a venir de la mano de si somos capaces de controlar la pandemia, contratar sanitarios o cumplir todas las normas que han marcado los expertos y con nuestras obligaciones como ciudadanos”.

“La política, en un tema tan serio como la pandemia, tiene que ser rigurosa” ha explicado, “en España no faltan profesionales, el problema son las condiciones laborales de nuestros sanitarios y en la Comunidad de Madrid, específicamente, el problema de salarios. Teníamos que haber mantenido a los sanitarios que se contrataron en marzo y abril, la situación con los sanitarios debería haberse previsto. En este momento los poderes públicos no pueden decir que no sabían o que no han tenido tiempo. No se puede continuar improvisando”.

“España tiene que replantearse su política con unos sanitarios que se van a Portugal o Reino Unido porque hay mejores salarios, contratos y condiciones en general” ha añadido.

El Gobierno debe hacer concesiones con respecto a los ERTE

Preguntado por la negociación de la prórroga de los ERTE, Pepe Álvarez, ha destacado que hay que ser optimista y que, no contempla la posibilidad de que no haya acuerdo porque “sería un desastre”.

Álvarez ha subrayado que “igual que ha ocurrido con el acuerdo sobre el teletrabajo, en el que los sindicatos hemos tenido que hacer concesiones, en esta negociación el Gobierno va a tener que hacerlas porque cerrar sectorialmente los ERTE no es posible”.

“Hay sectores que están encadenados a otros y que, por tanto, tienen la misma consideración a efectos de ERTE por fuerza mayor que los sectores que principalmente el Gobierno quiere enumerar, básicamente turismo y agencias de viajes. Nosotros queremos que haya un punto de enganche para que se puedan enganchar empresas que no estén dentro de esos sectores, que quede una puerta abierta y se puedan examinar otros casos por la vía de los servicios de empleo y de la autorización”.

“Debemos alcanzar un acuerdo que continúe sirviendo a los objetivos que nos hemos planteado: que el empleo hiberne hasta que haya recuperación y las empresas estén en forma, y eso lo tenemos que conseguir cubriendo las necesidades de las personas que están en el desempleo por eso mantenemos las prestaciones, y el contador a cero y por eso debemos conseguir un acuerdo que no deje a ningún sector de los fundamentales fuera”.

Agilizar los trámites del Ingreso Mínimo Vital

El Secretario General de UGT ha insistido en la necesidad de agilizar los trámites del Ingreso Mínimo Vital ya que al ser una ley regida como prestación de la Seguridad Social, es muy rígida y los requisitos que requiere –en una Administración que está colapsada desde el Ayuntamiento, pasando por las CCAA y hasta el Gobierno central- son elevadísimos”.

“De lo que se trata es de solventar esta situación, con una declaración responsable de las personas, por ejemplo, lo que permitiría poner el Ingreso Mínimo Vital en marcha de manera rápida, algo en lo que creo que el Gobierno ya está trabajando”.

No es momento de hablar de pensiones

Preguntado por la reunión pendiente con el Gobierno para abordar la cuestión de las pensiones, Pepe Álvarez ha señalado que UGT no va a discutir el futuro de las pensiones partiendo de la situación de pandemia.

“No vamos a hablar de los próximos 40 años de la Seguridad Social partiendo de los datos que tenemos ahora, sería absurdo. Ese es un tema que la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados tendrá que resolver dejando la parte importante, como ha hecho siempre, a la interlocución social y a partir de ahí, nos sentaremos con toda la tranquilidad que necesaria porque el Sistema de Pensiones de España es un sistema solvente sin problema de fondo, en todo caso hay que hablar, pero partiendo de una situación económica de normalidad”.