El Gobierno debe saber que no vamos a renunciar a aumentar el SMI, derogar las reformas laborales y la de pensiones

Pepe Álvarez en declaraciones previas al acto de clausura del 8º Congreso de UGT- Castilla y León ha afirmado que las movilizaciones van a continuar

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha declarado a los medios antes de intervenir en la clausura del 8º Congreso de UGT- Castilla y León, donde ha señalado el plan para la implementación de los fondos de reconstrucción, que no deja de ser un plan de estado para los próximo 10 años, recoge algunos de los elementos más importantes que deben ser transformados en nuestro país para conseguir no sólo recuperar lo que hemos perdido durante esta pandemia sino reformar cuestiones estructurales pendientes desde hace décadas”.

“Se trata de un plan que, en grandes líneas contiene muchas de las aspiraciones que teníamos tanto las organizaciones empresariales como las sindicales”, ha afirmado, “pero es un plan genérico, que hay que concretar y que en los aspectos que tienen que ver con las cuestiones que más nos atañen, como las pensiones o la reforma laboral, no va a ser fácil llegar a acuerdos”.

“El plan recoge cuestiones prioritarias el cambio de modelo productivo, porque al final de él deriva el modelo de relaciones laborales. En ese sentido digitalizar España es una asignatura pendiente y supone mucho más que conectar bien a través de la red, sino mejorar los transportes, las comunicaciones.. hacer un país interconectado. Lo mismo sucede con la transición verde de la economía, que es una necesidad imperante que también está recogida en el plan, pero es un proceso que necesita tiempo porque no se trata de desconectar unas actividades económicas sin conectar otras, esa transición tiene que ser justa, no debemos dejar a nadie atrás, algo que hasta ahora no se ha conseguido”.

Pepe Álvarez ha destacado que “además es evidente que debemos recuperar un sistema educativo potente y poner en marcha un sistema de educación profesional dual que pueda dar respuesta a las necesidades que tenemos hoy y, sobre todo, a las que va a tener ese país más industrializado, que produzca con mayor valor añadido al que aspiramos. Para ello es necesario aumentar el gasto en educación y terminar con las desigualdades generadas. También hay que trabajar en la recuperación de los servicios públicos, y ahora las CCAA van a tener recursos muy importantes para ello. Habrá que ver, entre otras cosas, cuantos sanitarios se van a contratar no sólo para hacer frente al covid sino al poscovid, que va a traer muchas pandemias”.

Álvarez ha subrayado que el plan del Gobierno “debería recoger la participación sindical debería en estos ámbitos porque eso va a garantizar un control y asegurar que las cosas se están haciendo bien con unas cantidades de dinero muy elevadas”.

Las movilizaciones van a continuar

El Secretario General de UGT ha resaltado que independientemente del plan presentado por el Gobierno “estamos en un proceso de movilizaciones que van a continuar cada mes porque es necesario aumentar el SMI, derogar las reformas laborales y la de pensiones”.

“España necesita aumentar los salarios para fomentar el consumo y el crecimiento económico. Además, no vamos a permitir ningún recorte en las pensiones y no nos gusta el sistema de negociaciones que se está llevando a cabo al respecto con propuestas que no se están discutiendo en las mesas. Y creemos que es fundamental derogas unas reformas laborales que sólo han traído precariedad. Hay, por tanto, muchos temas abiertos y mucha necesidad de diálogo” ha explicado.

“Este proceso de movilización quiere poner de manifiesto que los trabajadores en general y los sindicatos en particular, sabemos que nunca se nos ha regalado nada y que ahora, si queremos conseguir que el Gobierno cumpla con sus compromisos, además de negociar, tenemos que salir a las calles” ha finalizado.

Noticia relacionada

► Faustino Temprano, reelegido Secretario General de UGT-Castilla y León