El Gobierno debe llevar a la Diputación Permanente la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral

Fecha: 27 Feb 2019

Pepe Álvarez: decretos porque es urgente mejorar las condiciones laborales y sociales

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que “hay tres temas, que hace días están concluidos, y que el Gobierno debería llevar, si tiene mayoría en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados: recuperar la ultraactividad de los convenios, la prevalencia del convenio de sector sobre el de empresa y el control horario”.

Temas que hace más de un mes y medio estaban, prácticamente, cerrados y que son conocidos por la CEOE pues participó en las negociaciones. En otros momentos, la CEOE no los veía tan mal como ahora, pero “que no bendiga ahora estos acuerdos es una cosa y que no lo supiera es otra”. Álvarez, considera que no ha habido acuerdo con la patronal porque tiene la expectativa de tener otro Parlamento, más favorable a sus intereses, mientras los sindicatos tenemos la expectativa de mejorar la situación de los trabajadores y trabajadoras.

El Secretario General de UGT que ha hecho estas declaraciones en el programa “Espejo Público” de Antena 3 TV, ha aclarado que “no tenemos el compromiso de que estos tres temas vayan a salir por un decreto, porque también está en el aire la mayoría en la Diputación Permanente” y se ha lamentado de que “se ha perdido un tiempo precioso”, porque desde hace tres años se abrió el debate para cambiar la reforma laboral, un debate que se ha intensificado en los últimos 8 meses y ahora “a mí me parece que llegamos tarde”.

Es de urgente necesidad mejorar las condiciones laborales y las políticas sociales

Pepe Álvarez ha afirmado que “los decretos ley se han utilizado siempre”, como hizo también el Gobierno de Mariano Rajoy, y que más allá de la lectura que puedan hacer los partidos políticos, en este proceso electoral, sobre su utilización, sí son de urgente necesidad para las personas medidas como: regular el alquiler de la vivienda, transferir a las Comunidades Autónomas 6.000 millones (porque de ellas dependen la política sanitaria, la educativa, la dependencia), o derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral (que se ideó en una situación de crisis que ahora no hay). Es urgente acabar con los salarios de miseria, con el alto desempleo, recuperar el subsidio para los mayores de 52 años, etc.

Álvarez ha destacado, además, que es necesario cambiar nuestro modelo de crecimiento y evitar que la reducción de costes laborales sea la herramienta que utilizan los empresarios para competir, una razón más para derogar la reforma laboral. Asimismo, ha abogado por apostar por un nuevo modelo productivo en el que tenga más peso la industria.

📹 Estás viendo
Pepe Álvarez, Secretario General de UGT