El Gobierno debe cumplir con el compromiso de reconstruir el país con perspectiva de igualdad

Cristina Antoñanzas insta a la patronal a sentarse a negociar ya en las empresas los planes de igualdad

La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, ha manifestado hoy que “las mujeres estamos a la cabeza del desempleo y la precariedad laboral; tenemos la menor tasa de actividad, asumimos la mayor parte del trabajo a tiempo parcial involuntario”.

“Además”, ha señalado, “la pandemia ha puesto encima de la mesa que las mujeres trabajamos mayoritariamente en los sectores que más están sufriendo las consecuencias de la crisis sanitaria, aquellos profundamente feminizados, que tienen peores condiciones de trabajo, más precarios, temporales, peor pagados, etc”.

Cristina Antoñanzas, ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa para presentar el informe “Mujeres en el mercado laboral en Aragón. 2020”, en la que también han intervenido el Secretario General de UGT-Aragón, Daniel Alastuey y la Responsable del Área de Juventud y Movimientos Sociales y del Departamento de la Mujer de UGT-Aragón, Medea Gracia donde ha destacado que “el impacto del COVID en la ocupación de las mujeres sigue reflejando que aumentan las brechas de género en el mercado de trabajo”.

“En el último año” ha subrayado, “la tasa de actividad sitúa la diferencia entre mujeres y hombres en 10,7 puntos a la masculina, la tasa de empleo en el 8,62 y 3 de cada 4 personas que trabajan a tiempo parcial son mujeres. Unos datos ponen de manifiesto la necesidad de derogar las reformas laborales para evitar que sean utilizadas como instrumento para provocar una debacle sobre el empleo en un mercado laboral que penaliza a las mujeres porque perpetúa las desigualdades”.

Los empresarios deben asumir los avances en materia de igualdad

Antoñanzas ha resaltado que “las mujeres seguimos cobrando distinto por trabajo de igual valor, que la brecha se sitúa en el 21,41%, de modo que los empresarios se ahorran más de 44.000 millones de euros en salarios al año que no pagan a las mujeres (más del 3,6% del PIB de 2018), y que las arcas del Estado pierden ingresos de forma proporcional por este motivo, pero este año tenemos la oportunidad de poner en marcha dos herramientas, negociadas en el diálogo social, para garantizar la transparencia retributiva, lo que nos puede permitir avanzar hacia la igualdad real”.

“Los nuevos instrumentos acordados en las mesas de Diálogo Social para llevar la igualdad a las empresas, planes de igualdad, registro salarial, etc. constituyen un gran avance. Pero se necesitan recursos para desarrollarlos y que se conviertan en una oportunidad para logar la igualdad plena en el mercado laboral”.

Cristina Antoñanzas ha explicado que la patronal ha interpuesto una demanda ante el Tribunal Supremo contra el decreto que desarrolla los planes de igualdad, en concreto, sobre la composición de la comisión negociadora de los planes, sin embargo, el propio tribunal acaba de dar un varapalo a la patronal en este sentido afirmando que la negociación de los planes de igualdad está al mismo nivel que la negociación colectiva, por ello “les pedimos que, sin dilación, se sienten a negociar ya en las empresas y que cumplan la ley y el estatuto de trabajadores que establece igual salario por trabajo de igual valor”.

Los cuidados en el centro del debate

La Vicesecretaria General de UGT ha señalado además que la crisis del COVID-19 en España ha puesto de manifiesto que nuestro sistema de protección social dejaba a mucha gente atrás como consecuencia, eso sí, de años de recorte y austeridad: un sistema sanitario, de cuidados y protección social muy esquilmado que se ha conseguido resistir gracias a la voluntad y el esfuerzo de las personas trabajadoras”.

“En España, 9 de cada 10 personas que piden la excedencia por cuidado de familiar son mujeres. Y esto era así ya antes de la COVID. También son mujeres casi el 80% de las personas que han declarado como razón para estar en el paro el cuidado de personas de manera que es prioritario poner en marcha políticas públicas que atajen los graves problemas de nuestro Estado de Bienestar, que soportan y perjudican clarísimamente a las mujeres”.

“En este sentido”, ha afirmado, “el Plan Corresponsables, puesto en marcha por el Gobierno, avanza en la buena dirección pero que se queda corto al limitarse a niños y niñas menores de 14 años y debe ampliarse a otras personas con necesidades de cuidados”.

Una salida de la crisis con perspectiva de género

Cristina Antoñanzas ha señalado que “no podemos desaprovechar esta ocasión para aplicar una salida a esta crisis con perspectiva de género y ello requiere cambiar, desde el diálogo social, al modelo productivo, y repensar el mercado laboral y nuestro sistema de protección social”.

“Por ello, demandamos al Gobierno a que cumpla con sus compromisos para reconstruir este país con perspectiva de igualdad, lo que significa invertir en igualdad, de forma transversal, dotar de recursos el sistema para cerrar las brechas y alcanzar la plena igualdad sin demora”.