El Gobierno debe cerrar ya un acuerdo en los ERTE

No vamos a aceptar la eliminación del contador a cero ni la imposibilidad de despedir

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha calificado de “trilerismo” la actuación del Gobierno en relación a la negociación de la prórroga de los ERTE. “Queríamos cerrar un acuerdo lo antes posible, las bases estaban puestas, pero el Ejecutivo aparece ahora con una propuesta de última hora, la de eliminar el contador a cero en el desempleo de las personas en ERTE, y esto es algo que no vamos a asumir. Se han acabado las concesiones y no vamos a aceptar ni esto ni quitar la cláusula que impide despedir a los trabajadores en los seis meses posteriores al ERTE, como plantea la patronal”.

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa en Baleares con motivo de su reunión con las estructuras del sindicato en las islas, donde ha señalado que “algunos piensan que los ERTE son un chollo para los trabajadores y trabajadoras, y esto no es así. Hay que llegar a un acuerdo ya. Los sectores afectados quieren una solución. Sería un desastre desmontar el sistema productivo de nuestro país por no llegar a un acuerdo”.

En este sentido, ha reclamado que este pacto “no se centre  en unos sectores en concreto, hay muchos sectores que no son estrictamente turísticos pero dependen mucho del turismo, y se deberían poder acoger a los ERTE. Hay acuerdo ya en mantener la prestación al 70% para las personas que están en ERTE; en el compromiso de encontrar un mecanismo para que los fijos discontinuos que no han podido cotizar y no tienen derecho al desempleo, puedan tener una prestación; en relación a los temporales…tenemos que llegar a un acuerdo ya”.

El teletrabajo actual es un chollo para las empresas

El Secretario General de UGT también ha reclamado un acuerdo en relación al teletrabajo. “Tenemos la ley pendiente. La patronal debería ser consciente de que hay que regular el teletrabajo. Ir a esta posición de que el teletrabajo no cuente si no se hace más de un 30% de la jornada laboral no tiene sentido. Es muchísimo. Estamos dispuestos a negociar una compensación para bajar ese 30%”.

De esta forma, ha afirmado que “el teletrabajo actual es un chollo, una ganga para las empresas. Que vaya todo a cargo del trabajador y trabajadora es un chollo para las empresas. Deberíamos haber firmado ya una ley y un acuerdo la semana pasada, y aún estamos esperando”.

Derogar las reformas laborales y la de pensiones

En este marco, Pepe Álvarez ha demandado reformas en nuestro tejido productivo, como la de pensiones. “Hay que derogar la reforma de 2013. Es una condición indispensable para llegar a un acuerdo en esta materia. Debe haber una revisión automática de las pensiones al IPC y derogar el factor de sostenibilidad para que no bajen progresivamente las pensiones”.

“El PSOE y Unidas Podemos lo tenían en su programa y es una condición necesaria para hablar del futuro de las pensione, pensando en el gasto que tiene nuestro país en relación a la UE”, ha considerado.

Además, ha reclamado también la derogación de las reformas laborales. “No es necesario tener una legislación como la que tenemos. Es nociva, solo genera desempleo, destrucción y acumulación de riqueza para unos pocos. Esta situación de temporalidad perversa y salarios de miseria no se puede mantener. Hay que restaurar la mesa que se quedó aparcada en marzo y entrar en un proceso de negociación de derogación de las reformas y de posibilidad de sustituirlas por acuerdos entre los agentes sociales”.

Rueda de prensa completa de Pepe Álvarez