El Gobierno dará un nuevo revés a las necesidades sociales, si el IPREM no recupera el poder adquisitivo perdido

Fecha: 29 Dic 2016

​2017 se inicia con el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) congelado y el Gobierno sigue sin dar respuesta a la demanda sindical de revalorización del mismo para que las prestaciones sociales que se calculan con este indicador recuperen el poder  adquisitivo perdido y establecer un método permanente para su actualización.

UGT recuerda que el IPREM acumula una pérdida del 6,4% por las sucesivas congelaciones desde 2011 hasta 2016 y advierte que una nueva congelación en 2017 supondría que la pérdida acumulada ascendiera al 7,8%, un revés más a las necesidades sociales. Algo que sería inaceptable. No hay que olvidar que el IPREM es un referente para el subsidio de desempleo, la concesión de ayudas, becas, subvenciones y otras políticas públicas que afectan a colectivos vulnerables económica y socialmente.

UGT recuerda que los sindicatos siguen a la espera de que el Ministerio de Empleo responda a la carta que le remitieron, el pasado 21 de diciembre, con la propuesta de actualización del IPREM de 2017. La demanda sindical conjunta defiende que el IPREM recupere el poder adquisitivo perdido y se establezca un método permanente de actualización que mantenga el valor real del indicador a lo largo del tiempo.

El IPREM acumula una pérdida del 6,4%. En 2010 tuvo un crecimiento muy moderado (1%) y a partir de entonces y hasta 2016 se ha congelado. Una nueva congelación en 2017 supondría una pérdida acumulada del 7,8% (pues el Gobierno, en la actualización del cuadro macroeconómico para 2017, cita como índice de precios el deflactor del consumo privado y estima su crecimiento interanual en un 1,4%)

El sindicato destaca que el artículo 2 del Real Decreto Ley 3/2004, de 25 de junio, determina como umbral mínimo de actualización anual del IPREM la previsión de inflación empleada en los Presupuestos Generales del Estado (que en el año 2017 se sitúa en el 1,4%) y, al mismo tiempo, recuerda al Ejecutivo que esta misma ley establece que “con anterioridad a la aprobación del proyecto de ley anual de PGE, el Gobierno consultará a las organizaciones empresariales y sindicales más representativas sobre la cuantía del IPREM”.