El Gobierno atiende las reivindicaciones sindicales y da un paso adelante para evitar despidos

Fecha: 27 Mar 2020

Hay que evitar despidos y evitar desaparición de empresas

• UGT y CCOO valoran que el Gobierno haya atendido algunas de las principales reivindicaciones sindicales, una moratoria para los despidos, agilizar los trámites de los ERTES y controlar sus causas, de tal forma que, si están mal aplicadas, y se utiliza la fórmula de causa mayor, los empresarios tengan que restituir las cotizaciones correspondientes.

• Consideran que es un paso adelante para proteger a las personas en el ámbito laboral ante la pandemia del coronavirus. Y muestra su satisfacción porque se garantice la vuelta al empleo de los trabajadores temporales sometidos a un ERTE y que el contador en el derecho a la prestación por desempleo de todos los trabajadores y trabajadoras, que reúnen los requisitos, se ponga a cero (no contabilizándose este periodo).

UGT y CCOO valoran las decisiones adoptadas hoy por el Consejo de Ministros en materia laboral: la prohibición de despedir durante la crisis sanitaria por causa de fuerza mayor, objetivas, técnicas u organizativas; que no se puedan extinguir los contratos temporales, y que se puedan interrumpir durante la crisis; que se ponga el contador a cero durante el desempleo; y que se ejerza un mayor control o vigilancia sobre los Expedientes de Regulación de Empleo y que se garantice la reincorporación al empleo de estas personas, una vez finalizada esta situación, entre otras.

Las organizaciones sindicales CCOO y UGT habían planteado ya hace unos días al Gobierno estas medidas que han sido aprobadas hoy en Consejo de Ministros: la necesidad de desincentivar los despidos durante esta etapa, adoptando una moratoria similar a la de Italia y agilizar los trámites de los ERTES y controlar sus causas para que los empresarios no puedan eludir su obligación de pagar las cotizaciones sociales de los trabajadores.

Estas medidas dan respuesta  a las propuestas realizadas  por el sindicato suponen un paso adelante en la protección de las personas trabajadoras, en unos momentos muy complicados marcados por la pandemia y el estado de alarma que vive el país.

Precisamente ayer los secretarios generales de ambos sindicatos, Pepe Álvarez y Unai Sordo, recordaban estas propuestas ante la avalancha de despidos al que estaban recurriendo las empresas, habiéndose puesto a disposición otros mecanismos menos traumáticos, como las suspensiones temporales empleo. El objetivo no era otro que evitar la barra libre de despidos bajo la excusa de la crisis del Coronavirus.

Nadie puede aprovecharse de esta situación para despedir porque los agentes sociales acordamos medidas para que las empresas no utilicen esta fórmula durante esta crisis.

Los ERTE son la alternativa a los despidos y las empresas deben apostar por esta cuestión. Estos expedientes deben ser iguales en todos los puntos del país, no diferentes dependiendo de las comunidades autónomas. Y, en este sentido, el sindicato valora que el Gobierno tome medidas, para evitar el fraude en estos expedientes y exigir responsabilidades a las empresas que los utilicen de forma irresponsable

UGT y CCOO recuerdan que hay que seguir extremando la protección de las personas trabajadoras en esta crisis y, en este sentido, es necesario garantizar el derecho al desempleo; resolver también la situación en la que se encuentran las empleadas de hogar, equiparando en derechos a este colectivo con el resto de personas trabajadoras.

Información de interés sobre el coronavirus

📹 Estás viendo
Pepe Álvarez, Secretario General de UGT