El Gobierno atiende la demanda de UGT y amplía el plazo de tramitación del Ingreso Mínimo Vital

Fecha: 09 Sep 2020

M.Z.

► UGT muestra su satisfacción por el compromiso del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, de ampliar el plazo de tramitación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a 6 meses y que se aplique la retroactividad hasta diciembre, de tal forma que, si la solicitud cumple los requisitos, los beneficiarios cobren la prestación con efectos retroactivos a 1 de junio.

► Esta mejora, se aprobará en un par de semanas, según ha anunciado el ministro, junto al Real Decreto para ampliar los ERTEs.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha atendido la demanda de UGT de ampliar el plazo de tramitación del Ingreso Mínimo Vital a 6 meses y que se aplique la retroactividad hasta diciembre. De manera que si la solicitud cumple los requisitos los beneficiarios cobren la prestación con efectos retroactivos a 1 de junio. Se amplía, así el periodo de carencia que vence el próximo 15 de septiembre, para que todas las personas beneficiarias puedan finalmente recibir la prestación con efecto al 1 de junio.

El sindicato califica de muy buena noticia este compromiso por parte del ministro y recuerda su exigencia de que se ampliaran plazos ante el colapso en la gestión de esta renta y es que, si en tres meses no había respuesta (silencio administrativo), muchas solicitudes decaerían y no habrían podido tramitarse. Y es que de las 740.000 solicitudes que se han presentado solo habían sido tramitadas menos de 40.000, y el resto continúan a la espera. Es por esto por lo que UGT instó al Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) a que amplíe el plazo de tres meses de silencio administrativo para que estas solicitudes no decaigan.

El objetivo es dar tranquilidad a las personas demandantes del IMV que pueden temer que, superados estos 3 meses sin respuesta a su solicitud, ésta fuera desestimada, por superación del plazo legal de silencio administrativo sin haber recibido una respuesta.

Asimismo, el sindicato solicitó que la fecha de petición de cita sea considerada como la fecha efectiva de presentación de la solicitud en todas las instancias, incluidos los ayuntamientos que lo tramitan.

UGT anima a reclamar a través de su web

Se trata de agilizar los trámites y facilitar la labor del INSS para resolver, cuanto antes, la situación de vulnerabilidad de las personas que necesitan este ingreso.

► Formulario para reclamar el cobro del IMV