El futuro pasa por la FP

Fecha: 16 Sep 2018

Nueva entrada en el blog "Valor Sindical" de Pepe Álvarez

Esta semana hemos mantenido la primera reunión entre Gobierno, Agentes Sociales y Patronales, del inicio del nuevo curso. En esta ocasión, el motivo era la formación profesional.

El Gobierno, encabezado por el presidente Pedro Sánchez y acompañado de la Ministra de Educación Isabel Celaá, nos presentó el Plan Estratégico de Formación Profesional. Un plan que tiene como objetivo situar la FP como el elemento clave de futuro para el sistema productivo y la mejora de la calidad del empleo.

Pero cuando hablamos de futuro queremos referirnos no solo a los temas estratégicos como la industria, formación, etc, sino también en el corto y medio plazo. Es necesario que hagamos un desarrollo gradual, incorporando a los sectores y territorios donde es más necesaria la Formación Profesional Dual.

Es evidente, por ejemplo, que su presencia no es la misma en el sector servicios que en el industrial, así como tampoco lo es en una Comunidad Autónoma o en otra. Los ritmos implementados son diferentes y es, en algunos casos, la consecuencia de los propios modelos formativos. Implantando de forma efectiva la Formación Profesional, podremos elevar el nivel de calidad del sector servicios, en turismo, seguridad, comercio, etc. Es importante dotar a nuestros jóvenes de elementos de formación que nos permitan ganar en calidad desde el punto de vista de contratación y condiciones económicas.

Desgraciadamente vivimos en un país donde los jóvenes creen que si quieren tener un futuro, deben pasar por la Universidad. De hecho, es una idea que se ha instaurado en nuestra sociedad. Incluso muchas familias viven como una ‘desgracia’ que sus hijos opten por la Formación Profesional en lugar de proseguir con el bachillerato y, posteriormente, la Universidad, sin saber que los estudios de Formación Profesional son una excelente puerta de acceso al mundo laboral y, también, un excelente puente a los estudios universitarios si se desean realizar posteriormente.

Sigue leyéndome -- >>

Fuente: Valor Sindical