El futuro de UGT pasa por una apuesta decidida hacia los técnicos y cuadros

Pepe Álvarez y Cristina Antoñanzas intervienen en la Asamblea Anual, y posterior Conferencia, de UTC-UGT

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que “hay que dar un salto en relación al papel de los técnicos y cuadros dentro del sindicato. Seremos lo que seamos en un futuro dependiendo de la capacidad que tengamos de potenciar a los técnicos y cuadros”.

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones durante la clausura de la Asamblea Anual de la Unión de Profesionales, Técnicos y Cuadros (UTC-UGT) y la posterior Conferencia, donde ha señalado que “el mejor lugar para hacerlo es el 43º Congreso de UGT, que tratará el encuadre de este colectivo dentro del sindicato. El momento que vive UGT de cambios posibilita que en el 43 Congreso los cuadros del sindicato aparezcan como uno de los titulares del Congreso. UGT lo necesita, además”.

“En esta sociedad, el que piense en el sindicato tiene que pensar en los jóvenes, las mujeres y los técnicos y cuadros. UGT tiene que apostar por estos colectivos por convencimiento”, ha reafirmado.

En este sentido, ha considerado que para potenciar a los profesionales y técnicos “podemos evaluar varias cuestiones, como la necesidad de incluirlos exclusivamente dentro del nuevo Estatuto de los Trabajadores que queremos negociar, o de manera transversal en la Negociación Colectiva, concretando elementos fundamentales para la acción diaria de este colectivo”.

Durante la Asamblea también ha intervenido la Coordinadora de UTC-UGT y Vicepresidenta de EUROCADRES, Paula Ruíz, que ha puesto en valor que UGT “es la primera organización sindical de clase que tiene una estructura específica para los profesionales y técnicos en este país. Los técnicos suponen el 15% de la afiliación del sindicato”.

De esta forma, ha manifestado que “con la revolución tecnológica que vivimos, somos más imprescindibles que nunca. Hay que apostar por todos y todas en la nueva sociedad que llega, con una transición justa para los nuevos empleos, y somos la mejor organización para dirigir ese cambio”.

Acabar con la brecha de género entre los técnicos y cuadros

La clausura de la Conferencia ha corrido a cargo de la Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, que ha reclamado que se legisle “para erradicar la brecha salarial en los técnicos y cuadros y, mientras, tenemos que desarrollar la negociación colectiva incorporando las especificidades de los profesionales, técnicos y cuadros para caminar hacia la plena igualdad”.

Durante su intervención, ha recordado que “la brecha salarial se sitúa en el 31,4% en este colectivo. Las mujeres asalariadas profesionales o técnicas ganan 10.000 euros menos al año que los hombres, y esta situación vaya en aumento”.

En este sentido, ha afirmado la necesidad de “seguir avanzando, seguir creciendo, pero también tenemos que hacerlo en términos de igualdad. La gran mayoría de los directivos, gerentes, técnicos y profesionales de apoyo son hombres, mientras que somos mayoría las mujeres técnicas y científicas.

Además, el 4% del empleo asalariado es desarrollado por personas a las que se les exige una alta cualificación académica, sin embargo, el reconocimiento económico dista mucho de las cualificaciones académicas exigidas para el desempeño de estos trabajos”.

Para Antoñanzas, es imprescindible llegar a los niveles de igualdad en este colectivo porque constituyen “el ejemplo de la transformación que ha vivido la clase trabajadora en las últimas décadas y hacia dónde va a caminar en el futuro. Tienen que ser parte del motor del cambio del modelo productivo que precisa este país, y que estamos demandando continuamente desde la Unión General de Trabajadores, porque es necesaria la recualificación laboral, tecnológica y organizativa, basada en el conocimiento, la experiencia y el valor añadido”.

📹 Estás viendo
Pepe Álvarez, Secretario General de UGT